Nueva presidenta de las AFP: Si no tenemos una reforma completa, razonable y consistente, mejor no hacer nada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta es una gran parte de nuestra vida social, económica y política, entonces no nos apuremos y tratemos de hacer algo bien hecho", reflexionó Alejandra Cox en Cooperativa.

A dos semanas de su asunción, defendió algunas de sus propuestas, como la pensión básica universal y el retiro total de fondos para jubilados con saldos insuficientes.

Nueva presidenta de las AFP: Si no tenemos una reforma completa, razonable y consistente, mejor no hacer nada
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La nueva presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Alejandra Cox, abordó este miércoles en Cooperativa el proyecto de reforma de pensiones que actualmente se discute en la comisión de Trabajo del Senado, pidiendo a los parlamentarios "hacer algo bien hecho".

"Ojalá tuviéramos más tranquilidad y que esto fuera lo único en la mente de los congresistas. Evidentemente eso nunca existe, pero tengamos calma: ya el Gobierno logró que se aumentaran las pensiones solidarias y ojalá que se pueda hacer más rápidamente, pero si no tenemos una reforma que sea completa, cuadrada y por todos sus lados razonable y consistente, mejor no hacer nada", dijo Cox, primera mujer en el cargo, en entrevista telefónica con Lo Que Queda del Día.

"Esta es una gran parte de nuestra vida social, económica y política, entonces no nos apuremos y tratemos de hacer algo bien hecho", reflexionó.

Desde que asumió a comienzos de marzo, Cox ha puesto sobre la mesa algunas propuestas que han generado amplio debate, como la idea de avanzar hacia una pensión básica universal si es que se quiere aumentar las pensiones, o permitir que las personas con bajos ahorros puedan retirar todos sus fondos al momento de jubilar.

De hecho, la presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic (DC), aseveró la semana pasada que "la propuesta suena bonita, pero significa fortalecer el actual sistema", pues, a su juicio, las AFP "se quedan con los cotizantes que no tienen lagunas, que tienen mayores fondos ahorrados, y quienes han tenido discontinuidad, tiene que asumirlo el Estado".

Frente a esto, Cox explicó que "las AFP por supuesto que no ganan nada con esto, porque ellas igual estarían manejando los fondos de todas las personas hasta su edad de jubilación, así que no se compadece ese comentario con que esto sea para ganancia de las AFP o para deshacerse de ciertos afiliados. En ningún caso. Al contrario, es la noción de que se entiende que algunos afiliados estarían más felices recibiendo un monto significativo en el momento de la pensión en vez de un goteo".

"Esa propuesta está dentro del concepto de pensión básica universal, que fue la primera que lanzamos. Si existiera, todo el mundo tendría un piso a la edad de jubilación y, existiendo ese piso y eliminándose la necesidad de complementar lo propio con lo del Estado y sacar un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si alguien llega, por ejemplo, con 5 millones de pesos a la jubilación y ya tiene esa pensión básica, proponemos que esa persona tenga la opción -no la obligación- de poder retirar ese monto, que le puede hacer una diferencia en su vida, contra de recibir una pequeña pensión, por sobre la que ya tiene asegurada, que le haga poca diferencia", detalló. 

Además, Cox criticó la promoción de un tercer retiro desde los fondos previsionales, que comenzó a discutirse este miércoles en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados: "Se puede seguir un camino más expedito que evite la merma de recursos del ahorro que son para las pensiones de la gente", dijo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter