Parlamentarios rechazaron que ley que regula mercado financiero sea una "Ley Mordaza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados desestimaron la denuncia de Felices y Forrados, empresa que se negó a ser regulada y anunció su cierre.

El gremio de los asesores previsionales también manifestó su satisfacción con el avance de la iniciativa.

Parlamentarios rechazaron que ley que regula mercado financiero sea una
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Parlamentarios rechazaron que la recientemente aprobada ley que regula el mercado financiero se trate de una "Ley Mordaza", en respuesta a la denuncia de la empresa Felices y Forrados, que anunció su cierre y descartó ser regulada, aludiendo a una "dictadura financiera".

La propuesta, ingresada como mensaje durante la segunda administración de Michelle Bachelet y que fue continuada por el actual Gobierno, fue despachada con 96 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados este martes, por lo que ahora sólo falta la firma del Presidente Sebastián Piñera para que comience a regir como ley.

Entre otros cambios, la nueva legislación establece que las personas y empresas que realizan recomendaciones masivas de inversiones previsionales (como cambios de fondos de AFP) deberán someterse a una regulación conjunta de la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El diputado Giorgio Jackson (RD) indicó que "lamentablemente esto se ve empañado por una campaña de desinformación de quienes no quieren ser regulados por el tema de asesorías financieras en materia de previsión montaron a través de redes sociales, pero se ha ido despejando en el último día, ya se ha estado demostrando que muchas de las cosas que se informaron son falsas, pero yo me quedo con la parte positiva, que es que avanzamos en poder regular de manera muy firme la industria bancaria, la industria de las aseguradoras en materia de abusos del sobreendeudamiento de las familias".

Desde RN, Leopoldo Pérez destacó que "esta ley viene del año 2015 producto de las recomendaciones de la Comisión Engel, en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, para evitar abusos. ¿Por qué cerró Felices y Forrados? (esta pregunta) habría que hacérsela a ellos, me parece extraño por decirlo menos".

"Como muchos a través de las redes sociales, lo que ha dicho esta empresa en cuestión, yo quiero informar que es absolutamente falso. El artículo 180 de la ley establece que cualquier persona natural o jurídica puede realizar esta actividad de asesoría o de consejos a las personas en el tema de pensiones supervisado por la Comisión para el Mercado Financiero, la CMF, y por otro lado la Superintendencia de Pensiones", sostuvo.

Gremio valora aprobación de ley

Ann Katharine Clark, presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, dijo que "esta es una muy buena noticia para la protección de todos los trabajadores del país, que se regule de forma concreta y real a las empresas que generan recomendaciones masivas de cambios de fondo, esto porque los estudios indican que esto genera movimientos en el mercado que perjudican a la mayoría de las personas".

"Esta nueva ley permite que las empresas puedan seguir entregando su servicio, haciéndose responsable de sus sugerencias", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter