Pensiones: Llamado a cambio masivo benefició al Fondo E

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los más riesgosos -el A, el B y el C- anotaron bajas respectivas de 1,54; de 0,9 y de 0,3 por ciento durante septiembre.

Pensiones: Llamado a cambio masivo benefició al Fondo E
 Agencia UNO

Frente a los números, desde la industria insisten en que lo fundamental es mirar el largo plazo.

Llévatelo:

Los fondos de pensiones más riesgosos registraron pérdidas en septiembre. Según informó la Superintendencia de Pensiones, el Fondo A (el más riesgoso) cayó 1,54 por ciento; el B (riesgoso) lo hizo en 0,9 por ciento y el C (riesgo intermedio) retrocedió 0,3 puntos.

En contraste, el Fondo D (conservador) tuvo un avance de 0,37 por ciento en su rentabilidad y el E (el más conservador) ganó 0,64 por ciento durante el pasado mes, "opciones que se vieron favorecidas por el retorno positivo que presentaron en el período las inversiones en renta fija nacional", según el órgano fiscalizador.

Influyó el llamado de "No + AFP" 

Según comentó a Cooperativa el economista Sergio Tricio, en los resultados influyó el llamado de la asociación "No + AFP" a cambiarse masivamente al Fondo E.

"Al realizarse este cambio masivo lo que ocurre es que se liquidan inversiones en renta variable y se tienen que adquirir inversiones en renta fija. Por lo tanto, en este mes en particular, existiendo una alta demanda por instrumentos de renta fija, eso hace subir los precios de estos instrumentos y beneficia, particularmente, a las personas que estaban en el Fondo E", explicó.

No obstante, "éste es un efecto sólo de una vez y no debería repetirse en el futuro. Además, es un efecto más bien moderado", comentó el experto. 

Imagen foto_00000016
(Fuente: Superintendencia de Pensiones)

  

"El fondo adecuado" a cada persona

Frente a estos números, desde la industria insisten en que lo fundamental es mirar el largo plazo.

"Los fondos previsionales que son de largo plazo tienen que tener ese horizonte, y lo que sucede es que cuando uno está pensando en su pensión y en el ahorro que construye pensión es súper importante, dado el perfil de riesgo que uno, como individuo, tiene, pero también dada la edad que uno tiene, estar en el fondo adecuado", señaló Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

Desde el Gobierno el ministro subrogante de Hacienda, Alejandro Micco, opinó en la misma línea, al señalar que "cuando uno tiene la posibilidad de elegir entre fondos de menor o mayor riesgo, uno sabe que los fondos de mayor riesgo tienen más volatilidad".

"Eso es parte del tema y, por eso, se plantea siempre que hay que ser cuidadoso cuando uno está pronto a jubilarse: uno tiene que ir moviéndose a fondos menos riesgosos, que tienen menor volatilidad. Si uno es más joven puede tener la posibilidad de tener momentos de mayores rentabilidades y otros de menor rentabilidad", dijo el subsecretario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter