Población migrante y chilenos en el exterior acusan problemas con el retiro del 10%

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Autor: Cooperativa.cl

Los primeros denuncian "incumplimiento de la legislación" respecto a la vigencia de las cédulas, mientras los segundos apuntan a un trámite "largo y farragoso".

Según el último balance de la Superintendencia, 7,6 millones de personas ya recibieron su primer pago, mientras que hay 1,1 millones de solicitudes rechazadas.

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Hasta ayer jueves 7.663.460 personas ya había recibido el pago de la primera cuota del retiro de fondos previsionales, proceso que ha movilizado 10.355 millones de dólares, de acuerdo con el balance más reciente de la Superintendencia de Pensiones.

En tanto, hasta el cierre de ese reporte, al sistema se había ingresado 10.127.120 solicitudes, de las cuales el 11 por ciento no tuvo resultado existoso: es decir, 1.109.054 no han sido acogidas a trámite por validación de los datos entregados por afiliados y beneficiarios.

En ese grupo se encuentra parte de la población migrante, desde donde acusan problemas con el proceso de solicitudes y apuntan a la cédula de identidad: dicen que no se les ha aceptado el documento vencido pese a lo autorizado por el Registro Civil, que prorrogó un año la vigencia de las cédulas que tenían fecha de vencimiento en 2020.

"Aquí se está incumpliendo la legislación ya que la Superintendencia (de Pensiones) señaló que el 10 por ciento se podía hacer con las cédulas vencidas, cosa que hoy no se está haciendo", acusó Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Social de Migrantes.

Apuntó que "la gran mayoría de la población migrante no pudo acceder a ningún tipo de bono o beneficio que se implementó; mucha población migrante ha perdido su empleo y por tanto este 10 por ciento es vital para hoy poder comer. Se ha dicho que íbamos a comprar teles o cuántas (otras) cosas; la gente lo necesita para poder subsistir, y están incumpliendo la legislación".

La AFP Modelo habilitó un sitio web especial (www.tu10conmodelocedulavencia.cl) para que los migrantes con problemas en su cédula de identidad puedan realizar el trámite sin necesidad de asistir presencialmente a sucursales.

"PROCESO FARRAGOSO" EN EL EXTERIOR

Grupos de chilenos en el exterior o personas que cotizaron por un tiempo en Chile y hoy viven en el exterior apuntan a la complejidad del proceso establecido para sus casos, en un contexto que también se han visto afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Víctor Hugo Sáez, de la Red Europea de Chilenos, expuso que "hasta ahora la única solución que ha dado la Superintendencia es un largo y farragoso camino a través de un sistema de trabajo doble en los consulados".

"Básicamente consiste en llevar un formulario que va a tener un valor mínimo de 7 euros, que hay que pagar en el Consulado, luego enviarlo por courier a Chile a una tercera persona, que tiene que acercarse a la AFP haciendo las colas que vemos por televisión con todo el riesgo de la pandemia", explicó.

"Y con eso, si hay suerte y no le roban en el camino, esa persona puede hacer una transferencia con ese dinero para acá. Es un problema real de mucha gente que hoy está también sujeta a la pandemia en el exterior", agregó.

Ante esto, la Superintendencia está trabajando con la Cancillería porque muchos chilenos han ido a consulados a hacer consultas sobre el proceso, y se espera que en los próximos días haya anuncios y eventualmente el regulado emita un oficio con nuevas directrices.

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