Presidenciables de Chile Vamos apoyan retiro de fondos de pensiones en casos excepcionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Kast, Andrés Allamand y Joaquín Lavín, con sus matices, se mostraron a favor de ello, principalmente cuando se trata de enfermos terminales.

El senador de Evópoli se comprometió a incorporar la idea en la reforma previsional, su par de RN pidió ser "cuidadosos" y el alcalde UDI llamó a debatir "sin dogmas".

Presidenciables de Chile Vamos apoyan retiro de fondos de pensiones en casos excepcionales
 ATON
Llévatelo:

Los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Andrés Allamand (RN) y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), nombres que suenan como posibles cartas presidenciales de Chile Vamos, se sumaron al debate que ha copado la agenda política y legal y manifestaron su apoyo, con sus propios matices, al retiro anticipado de fondos de pensiones en "casos excepcionales".

El Presidente Sebastián Piñera reconoció este lunes en Cooperativa que "hay casos excepcionales en que se justifica" permitir aquello y ayer el Gobierno admitió que estudiaba ese punto "desde hace tiempo, pero no lo había dicho", abriendo una puerta a la discusión política.

El tema lo puso sobre la mesa la profesora antofagastina María Angélica Ojeda, que inició una "cruzada legal" para retirar su ahorro previsional y destinarlos a cubrir una hipoteca, la cual llegó al Tribunal Constitucional, que ayer declaro admisible el inédito requerimiento enviado por la Corte de Apelaciones sobre la inaplicabilidad para el Decreto Ley 3.500, que en 1980, en dictadura, estableció el actual sistema de pensiones.

Kast y las familias con alguien enfermo terminal

En este marco, de acuerdo con La Segunda, Kast planteó su apoyo al asunto, pero apuntando un caso específico: la idea, explicó, "es que cuando exista la certificación de una junta médica de una enfermedad terminal, las familias que tienen a alguien en esa condición puedan efectivamente hacer retiro de esos fondos".

"Dada la complejidad y gravedad que tienen las enfermedades terminales, con necesidades múltiples en unos últimos meses que no son fáciles, debiera hacer una flexibilidad mayor y libertad para poder retirar fondos", argumentó, complementando que en esos casos "la vejez se adelantó" y se sigue cumpliendo "el principio de que estos fondos están destinados a la etapa final de nuestras vidas".

El senador incluso apareció hoy en la portada de Las Últimas Noticias, donde contó que conoció a Bernarda Laferte, profesora de párvulos y tía de la cantante Mon Laferte, quien falleció en agosto pasado, tres años después de ser diagnosticada con un cáncer, y que cuando supo que le quedaba poco tiempo de vida intentó retirar sus fondos de la AFP, pero se lo rechazaron.

El legislador de Evópoli, precandidato presidencial en 2017, se comprometió a incorporar una "Ley Bernarda", un artículo en la reforma de pensiones para que en caso de enfermedad terminal la familia de la persona pueda retirar sus ahorros.

Allamand apoya "explorar cómo viabilizar propuesta", pero con "cuidado"

En una línea similar, el senador Allamand sostuvo que "es perfectamente razonable abrirse a la utilización de fondos previsionales en casos que sean efectivamente excepcionales, y las enfermedades terminales objetivamente caben dentro de ese concepto".

El parlamentario, quien ya fue precandidato presidencial en 2013, dijo ser "partidario de explorar a fondo técnicamente cómo viabilizar esa propuesta", pero siendo "muy cuidadoso para no abrir injustificadamente una ventana que pueda terminar perjudicando la previsión de las personas", publica La Segunda.

Lavín pide un debate "sin dogmas"

Por su parte, Lavín, dos veces candidato presidencial, comentó esta mañana en el matinal "Bienvenidos" de Canal 13 que "habría que discutir cuáles son esos casos especiales, pero sacarlo todo así no más, porque sí, para gastarlo en o que yo quiera, no se puede".

"Esos casos excepcionales tienen que estudiarse bien, no puede ser al lote para cualquier cosa, porque es pan para hoy y hambre para mañana", precisó, subrayando que permitir el retiro anticipado de los fondos a enfermos terminales "es un caso" y "podrían verse otros".

"Hay que abrirse sin dogmas", alejarse de ese debate de "los de aquí y los de allá. Evitar el dogmatismo y abrirse a soluciones nuevas. Eso está empezando a pasar en Chile", concluyó.

En tanto, los diputados Eduardo Durán (RN) y Gabriel Silber (DC) anunciaron la presentación de una indicación al proyecto sobre pensiones del Gobierno, para permitir el retiro de ahorros previsionales ante enfermedades terminales o riesgo de pérdida de la vivienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter