Presidente de Comisión de Constitución del Senado apuesta a darle "viabilidad técnica" al cuarto retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es "poder disminuir las eventuales externalidades negativas" de un nuevo giro anticipado de pensiones, dijo el senador Pedro Araya.

A dos días de que el proyecto inicie su paso por la Cámara Alta, el socialista Juan Pablo Letelier, quien se había dicho en contra, ahora se abrió al debate con críticas al Gobierno.

Presidente de Comisión de Constitución del Senado apuesta a darle
 ATON
Llévatelo:

A dos días de que el cuarto retiro de ahorros previsionales inicie su paso por el Senado, el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, apuesta a darle "viabilidad técnica" el proyecto, a fin de allanar su aprobación y reducir las externalidades negativas que puede generar.

En la sesión del miércoles, a las 10:30 horas, la instancia dará el vamos al debate del proyecto, tras la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados la semana pasada.

"Como Comisión de Constitución esperamos realizar una discusión técnica y política que nos permita modelar el proyecto del cuarto retiro y así poder disminuir las eventuales externalidades negativas que tiene este proyecto de ley, de forma tal de darle viabilidad técnica y conseguir los 26 votos que se necesitan para ser aprobado en la Sala del Senado", adelantó Araya.

El senador independiente subrayó que "estamos conscientes de que este es un proyecto muy demandado por los chilenos, y por esa razón vamos a trabajar con un sentido de urgencia".

Senadores ya alistan indicaciones, que irán desde el pago impuestos para los afiliados de altas rentas y para mejorar el anticipo de rentas vitalicias, asumiendo que tal como está hoy esa propuesta podría generar un gran efecto adverso en el mercado financiero.

Ad portas de todo ello, el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien hasta ahora se había dicho en contra, se declaró en reflexión y formuló reproches al Ejecutivo por no proponer reformas estructurales al sistema previsional.

"Sabemos que esto no es una buena política pública y también sabemos que aún hay chilenos y chilenas que tienen necesidades, que están endeudados, pero a estas alturas el principal problema es el Gobierno, que sigue defendiendo el sistema de las AFP, que se ha cerrado avanzar a una reforma del modelo de pensión en nuestro país hacia un sistema mixto, donde el Estado juega un papel más importante. En este contexto, por cierto, me abro al debate de un cuarto retiro", expuso.

La derecha parece estar más alineada esta vez en contra del proyeco, y el senador y timonel RN, Francisco Chahuán, ha insistido que será rechazado.

Sin embargo, sus correligionarios Marcela Sabat y Manuel José Ossadón han abierto la posibilidad de apoyarlo, ambos que también van a la reelección por la Región Metropolitana.

"Siempre he dicho desde el primer día que estoy abierto a aprobar o rechazar depende el proyecto. Yo creo que el proyecto que está hoy día es poco viable políticamente, yo no puedo decir que lo rechazo o lo apruebo, porque este proyecto va a tener muchas modificaciones, porque vamos a poner indicaciones. Entonces en el chanchito voy a cambiar de color, hoy día yo creo que es un mal proyecto", planteó Ossandón esta mañana en Cooperativa.

Por otra parte, todos los fondos de pensiones cerraron septiembre con resultados negativos; y de ellos, el E cayó 4,35%, el peor resultado de toda su historia. En el mercado lo atribuyen a mal desempeño de bolsa chilena y las alzas de tasas de interés producto de, entre otros factores, los mismos retiros de ahorros previsionales.

Rodrigo Gutiérrez, gerente general de la consultora Ciedess, explicó que "con esto, el Fondo E registra su peor desempeño mensual en la historia, hasta ahora su peor resultado había sido durante el estallido social, con un -3,26 por ciento. Viene determinado fuertemente por el aumento en las tasas de interés locales, producto de la incertidumbre política, el debate por el retiro de fondos previsionales y por las expectativas inflacionarias que existen y el aumento considerable de las tasas de interés realizada por el Banco Central".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter