Presidente de la "Comisión Bravo": Retiros de fondos corrieron varias décadas el sueño de mejores pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el economista David Bravo afirmó que, habiéndose promulgado el tercer giro de ahorros, Chile está en "un momento dramático".

"Lo más dramático es que esto no tiene fin", fustigó.

Presidente de la
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El economista David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, afirmó este miércoles en Cooperativa que, habiéndose promulgado ayer el tercer retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionalesChile está en "un momento dramático"el sueño de mejores pensiones en el mediano plazo se desvanece.

"Lo que estamos haciendo es dañar de manera permanente lo que iba a ser el sistema de pensiones que en algún momento pensamos que, con las reformas necesarias y los acuerdos políticos, íbamos a poder tener en el mediano plazo y pagar pensiones dignas. Ese sueño, esa expectativa, en estos meses se ha corrido en varias décadas", dijo el experto a Hablando De.

El líder de la comisión asesora presidencial encargada en 2015 por la Presidenta Michelle Bachelet -en su segundo mandato- para estudiar cambios a las pensiones advirtió que un nuevo retiro supone "dilapidar los pocos recursos que hay para pagar pensiones".

Explicó que, a futuro, "una buena parte de las herramientas con las que ya contábamos o que había que acordar no van a significar mejores pensiones que las actuales, sino que van a tratar de ir recuperando de a poco lo que ha sido este daño previsional".

En este escenario, Bravo lanzó duras críticas a los parlamentarios, a propósito de la discusión de un eventual cuarto retiro: "Lo más dramático es que esto no tiene fin. Ni siquiera se promulga la ley del tercer retiro y ya se anuncia el siguiente, porque lamentablemente los retiros se han transformado en una suerte de droga para la clase política, e incluyo al Gobierno".

"Va a pasar a los anales como la peor política de la que se tenga registro, llevada a cabo por una generación de políticos, parlamentarios y parlamentarias, acompañada del Gobierno, que terminó validando el segundo y el tercer retiro", sentenció el investigador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter