Qué tipo de información hay en la "caja negra" de las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Al menos se puede saber el detalle de cómo se utilizaron estos fondos y las rendiciones de cuenta que realizaron las AFP", destacó el CPLT.

Qué tipo de información hay en la
Llévatelo:

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, explicó en Una Nueva Mañana el tipo de información que se podría obtener de las AFP luego de que la Corte de Apelaciones ordenara revelar la denominada "caja negra" de las administradoras entre 2002 y 2016.

El presidente del CPLT explicó que "los expertos van a entrar a dilucidar año por año, mes por mes, los movimientos y qué es lo que se puede saber a partir de esta información" que "sirve de base para que la Superintendencia evalúe si la AFP actuó al margen de la ley o hubo una infracción de alguna naturaleza en su accionar, infracción que la Superintendencia tiene que perseguir y sancionar".

El caso en tribunales comenzó en septiembre de 2017 cuando la propia Superintendencia de Pensiones impugnó en tribunales la decisión del CPLT que -en agosto de ese año- había ordenado entregar la información solicitada por el ciudadano Esteban Rodríguez.

Tras este fallo, y si no recurren a la Corte Suprema, las AFP estarían en la obligación de entregar las notas explicativas, las cuales tiene una "información muy extensa y muy detallada", comentó Drago.

"Esta información -explicó- forma parte de la esencia de la fiscalización de la Superintendencia, por lo tanto, nosotros entendemos que (...) esa información necesariamente tiene que ser pública".

Drago estimó que en las notas explicativas se podría encontrar, "aparentemente, todo el detalle de pago, de pago de comisiones, el detalle de transacciones".

"Los expertos y quienes correspondan podrán hacer los juicios de valor si se actuó correctamente durante todo ese periodo, si hubo alguna infracción que no fue perseguida por la Superintendencia o si hubo algún otro tipo de accionar que amerite reproche", acotó.

El presidente del CPLT agregó que "puede que no se encuentre nada reprochable, pero al menos se puede saber el detalle de cómo se utilizaron estos fondos y las rendiciones de cuenta que realizaron las AFP".

¿Actuar de la Superintendencia? "Llamativo"

Marcelo Drago sostuvo en Cooperativa que "la Superintendencia fue la que presentó el recurso de ilegalidad en la Corte de Apelaciones, no fueron las AFP. Eso es llamativo, por decir lo menos, porque los que se pudieron haber visto afectados (por la solicitud de Rodríguez) son las AFP y no la Superintendencia".

Incluso, agregó, "los argumentos de la Superintendencia es que había una afectación económica de las AFP: Ellos son los llamados a defender sus derechos, no la Superintendencia".

"Para nosotros siempre fue muy extraño que la Superintendencia interpusiera este recurso de nulidad casi en nombre de las AFP y después las AFP se hicieran parte", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter