Retiro del 10%: Parlamentarios criticaron al Gobierno por recurrir al TC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde el oficialismo, el senador Iván Moreira (UDI) ya dijo que votará "sí o sí" a favor del proyecto.

En tanto, el diputado Gabriel Ascensio (DC) calificó la decisión como "una ofensa y una infamia".

Retiro del 10%: Parlamentarios criticaron al Gobierno por recurrir al TC
Llévatelo:

Un rechazo transversal encontró entre los parlamentarios la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional el proyecto parlamentario para un segundo retiro del 10%.

La senadora Ximena Rincón (DC) anunció que ya contactaron al abogado Tomás Jordán para que asuma defensa del proyecto del segundo retiro ante TC.

El diputado Matías Walker (DC), en tanto, calificó el anuncio del Gobierno como "insólito".

El senador Rabindranath Quinteros (PS) afirmó que el Presidente "insiste en abusar de su atribución de recurrir al TC. No se conforma con no ayudar a la gente, sino que además bloquea iniciativas para que el Congreso tampoco pueda hacerlo".

"Ir al TC es una ofensa y una infamia. Chile ya no soporta a un Presidente que solo defiende a sus amigos empresarios. Apoyaremos todas las acciones para defender los derechos de la gente", declaró el diputado Gabriel Ascensio (DC).

El senador Alfonso de Urresti (PS) declaró que el Presidente le da "la espalda a millones que necesitan estos recursos. Vamos a continuar con el trámite confiados en que aprobación será contundente y entregue una señal política poderosa".

Moreira: Votaremos a favor del retiro "sí o sí"

A través de Twitter, el senador Iván Moreira (UDI) señaló que "el Gobierno siempre nos pone entre la espada y la pared y llega tarde con sus decisiones. Tiene todo el derecho el Gobierno de ir al Tribunal Constitucinal, pero nosotros tenemos el derecho de cumplir con nuestra palabra".

"Vamos a votar sí o sí un proyecto de ley o una reforma constitucional que permita el retiro del 10% en el mes de diciembre, ese es el compromiso. Si es necesario votar los dos (proyectos) a favor, lo haremos -indicó Moreira- Y finalmente el TC será el que va a dirimir esta disputa".

"No podemos engañar a los ciudadanos cuando hemos tomado un compromiso con ellos, un compromiso de que el segundo retiro del 10% se pague en el mes de diciembre, que aumente el retiro 4,3 millones de pesos y también que el reintregro no sea obligatorio", sentenció el senador gremialista.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter