Retiro del 10%: Pierde fuerza un posible veto, pero senadores RN podrían ir al TC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Diputados UDI que se abstuvieron en el primer trámite se abren a aprobar el proyecto este jueves en la Cámara, incluyendo al timonel RN Mario Desbordes.

Se está a la espera de la votación en el Senado en segundo trámite.

Retiro del 10%: Pierde fuerza un posible veto, pero senadores RN podrían ir al TC
 ATON

La idea del veto ha ido perdiendo fuerza, ya que podría generar una nueva derrota en el Congreso.

Llévatelo:

En el Gobierno y parte del oficialismo ya está asumido el escenario respecto a la reforma sobre el retiro del 10 por ciento de ahorros previsionales, donde se espera el eventual despacho desde el Congreso.

Respecto a las opciones que le quedarían a La Moneda, la idea del veto ha ido perdiendo fuerza, ya que podría generar una nueva derrota en el Poder Legislativo, considerando que varios diputados del oficialismo que se abstuvieron en el primer trámite se abren a apoyar este jueves.

Por lo tanto, se espera que senadores de Chile Vamos recurran al Tribunal Constitucional (TC).

El jefe del comité de senadores RN, Rodrigo Galilea, dijo que "el Gobierno no debiera hacer un veto al proyecto, pero sí es perfectamente posible que algunos senadores le pidan al TC no que retroceda en torno a la entrega del 10 por ciento, sino que aclare cuál es el quórum y cuál es la manera en que se debe jurídicamente ponderar estos temas".

Mientras que el diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke sostuvo que "el Gobierno no debiese ir al TC ni vetar el proyecto. Acá se ha pasado por el arbitrio de la democracia e independientemente de que esto hace un daño previsional, acá las personas también van a tener que optar libremente".

Diputados UDI a la espera de la votación en el Senado

En la UDI, había cinco diputados -tres de ellos renunciaron a la colectividad- que fueron pasados al Tribunal Supremo y en el partido han advertido que correrían la misma suerte los senadores que voten a favor.

Sobre esta materia, el Servicio Electoral (Servel) declaró admisible la denuncia del diputado DC Gabriel Silber en contra de la UDI y se anunció la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio.

De cara a la votación de este jueves, en tercer trámite, varios diputados UDI se han declarado en reflexión y que están esperando ver cómo terminan las indicaciones este miércoles en el Senado.

El diputado Joaquín Lavín León dijo estar a la espera del resultado en la Cámara Alta y "de ahí voy a emitir mi voto, pero evidentemente estoy abierto a votar a favor".

Mientras que su correligionario Nino Baltolu señaló que "nunca he recibido órdenes de partido, pero probablemente estamos en reflexión y serán mejores o peores y tendrán que tomar la decisión que corresponde".

Timonel RN se abre a aprobar en la Cámara Baja

Por su parte, el timonel de RN, Mario Desbordes, adelantó que son varios diputados de su partido, incluido él, que mañana jueves pasarían de la abstención al voto a favor, dependiendo lo que pase en la Cámara Alta.

En el matinal de Canal 13, el legislador indicó que "tiene razón lo que está planteando" el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), "tenemos que apoyar la propuesta del Gobierno con los bonos, con el posible crédito solidario, entonces espero que se apruebe las iniciativas del Gobierno".

"Se va a aprobar este proyecto del retiro de fondos, pero además que saquemos ahora, en 30, 60 días, la reforma previsional. Ahí es donde tenemos que discutir qué es lo que pasa con los enfermos terminales y la posibilidad de retirar fondos. Sé que a mi Gobierno no le gusta esta parte, pero creo que todas las personas que tienen baja densidad, o sea, que tienen un millón de pesos y tienen 50 años, devolvámosle la plata", remarcó.

A su vez, la diputada Ximena Ossandón anunció su apoyo al retiro del 10%: "Simplemente cumplo con lo que prometo y aplico sentido común. En las votaciones anterioress me abstuve esperando que el Estado, a través del Gobierno, llegara con ayuda sustantiva y sin exclusiones a la clase media, pero lamentablemente eso no ocurrió. Aprobaré el proyecto consciente de que no es la idea y para nada justo quitarle su dinero a gente que ha ahorrado para su vejez para terminar pagando esta crisis".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter