Retiros: Sichel reitera rechazo al cuarto, prolonga duda sobre si hizo alguno y advierte riesgo de expropiación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La votación del martes en la Cámara Baja "fue una tremenda derrota para los chilenos", señaló el candidato oficialista, fustigando que se "cercene la idea de que el ahorro es bueno".

"Mañana hay peores pensiones que hoy, y es una mala noticia", advirtió durante su gira por el Maule.

Retiros: Sichel reitera rechazo al cuarto, prolonga duda sobre si hizo alguno y advierte riesgo de expropiación
 ATON (Archivo)

El avance de los retiros "es doloroso para un país que había sido ordenado y estaba diciendo que quería mejorar las pensiones", criticó.

Llévatelo:

El abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, insistió en su postura contra el cuarto retiro de ahorros previsionales y acusó que el avance del proyecto es señal de que "va triunfando la idea de expropiar los fondos", aludiendo a planteamientos que rondan en sectores opositores a las AFP.

Durante su gira por el Maule, inicialmente hoy el candidato evadió a la prensa y dejó plantados a sus adherentes en un parroquia en Molina, para luego dirigirse hacia Talca, donde finalmente atendió a los medios.

En la instancia, reiteró que no revelerá si efectuó alguno de los tres retiros anteriores, y manifestó su rechazo al nuevo que fue aprobado ayer en la Cámara Baja, que lo despachó al Senado.

"No estoy acá para ganar o perder una elección, estoy para hacer lo que creo es bueno para los chilenos, y siento que lo de ayer fue una tremenda derrota para los chilenos", reprochó, alertando que, a su juicio, "el camino se pone cada día más pedregoso porque veo que va triunfando esa idea de expropiar los fondos, de que la gente se quede sin sus ahorros, de que el Estado se lleve sus ahorros, porque se está cercenando la idea de que el ahorro es bueno y de que esos ahorros estén en cuentas personales".

"Es doloroso para un país que había sido ordenado y, sobre todo, que estaba diciendo que queríamos mejorar las pensiones. Mañana hay peores pensiones que hoy, y es una mala noticia", manifestó.

En su agenda en el Maule, Sichel almorzó hoy con los alcaldes oficialistas, después grabará en Pencahue material para la franja electoral y cerrará la jornada en el Casino de Talca, a las 20:00 horas, con un encuentro con los candidatos de Chile Podemos+ a diputados y cores en la región.

Sobre la situación en su sector, lamentó el desorden oficialista, que aportó 18 votos para visar la reforma transitoria del cuarto retiro, pese a que él, como actual líder político y abanderado del bloque, había advertido con quitarles su apoyo a los legisladores que vayan a la reelección y que aprobasen esta medida.

"Me parece doloroso, y lo digo abiertamente, es inconsecuente con lo que hemos dicho como Chile Podemos+, que queremos mejorar las pensiones. Hoy no se justifica seguir aprobando retiros en la medida que mejoremos las pensiones", sostuvo Sichel.

Reafirmó en ese sentido que "los que perdieron fueron los chilenos", aludiendo que "hay muchos que ayer cuando explicaban por qué votaban a favor, decían que era por miedo, que era por su reelección, y nadie me dijo que porque era bueno para los chilenos".

Dos oficialistas que ayer votaron a favor, la RN Francesca Muñoz y la UDI Nora Cuevas, comunicaron que en la presidencial no respaldarán a Sichel, sino que al ultraderechista José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter