Sala de la Cámara Baja quiere votar el cuarto retiro el jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reforma fue puesta en el primer lugar de la tabla del hemiciclo para ese día, cuando requerirá un quórum de tres quintos para avanzar al Senado.

Antes de ello debe ser debatida en particular en la Comisión de Constitución, lo que ocurrirá el miércoles.

Sala de la Cámara Baja quiere votar el cuarto retiro el jueves
 ATON

El cuarto retiro necesita el apoyo de al menos 93 diputados para avanzar a segundo trámite al Senado.

Llévatelo:

Aún a falta de su debate en particular en la Comisión de Constitución, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados ya puso en tabla la reforma que busca un cuarto retiro de ahorros previsionales.

El texto, resultado de la fusión de seis proyectos en ese sentido, será analizado y votado el jueves en el hemiciclo, en sesión citada desde las 10:00 horas. Según estableció la Cámara Baja, requerirá un quórum de tres quintos, es decir, el apoyo de 93 diputados, para avanzar al Senado.

No obstante, antes de pasar a la Sala, la iniciativa debe ser discutida en particular por la Comisión de Constitución, que ya la aprobó la semana pasada en general. Para ello la instancia convocó una sesión a sus 13 diputados para este miércoles a partir de las 15:00 horas.

"No sé de dónde ha salido la urgente necesidad de parte del presidente de la Cámara de poner en tabla para este día jueves el cuarto retiro, si todavía no ha sido totalmente tramitado en la Comisión de Constitución", cuestionó el presidente de la instancia legislativa y uno de los principales impulsores del proyecto, Marcos Ilabaca (PS).

"Esperamos este miércoles avanzar lo más posible y poder tramitarlo totalmente, pero creo que no es responsable el ponerlo en tabla y tratar de forzar una discusión que aún no está finalizada", agregó el congresista socialista.

FA BUSCARÁ PAGOS EN CUOTAS E IMPUESTOS A MÁS RICOS

El abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, había adelantado que los parlamentarios del pacto, entre ellos él como diputado, iban a ingresar indicaciones a este nuevo retiro, las que fueron aterrizadas hoy por su correligionario Diego Ibáñez (Convergencia Social).

"Estamos barajando indicaciones para que, por ejemplo, se puedan pagar los fondos en cuotas y no de una sola vez para no promover la inflación, o también a los más altos patrimonios cobrarles un impuesto que constituya renta", detalló el diputado integrante de la Comisión de Constitución.

Aquellos, apuntó, "son temas que hoy estamos abordando en la comisión para justamente tener los votos de la derecha. Para lograr la aprobación necesitamos los votos de los parlamentarios de Gobierno, que hoy no existen".

RN APUESTA A ALINEAR A SUS DIPUTADOS 

En vísperas de todo esto, el oficialismo sigue intentando alinear a los suyos para rechazar un nuevo giro desde las AFP.

La noche de este lunes se reunirá la comisión política de Renovación Nacional para abordar el escenario. RN ha sido el principal partido de Chile Vamos del cual han salido los apoyos a los tres retiros anteriores, y para un cuarto, algunos diputados ya se manifestaron a favor o en reflexión, como Paulina Núñez, quien comprometió su voto, lo que le ha generado roces con el abanderado presidencial del bloque, Sebastián Sichel.

Sichel insistió en que no apoyará a quienes "compren unos votitos" con el cuarto retiro del 10%.

El diputado Frank Sauerbaum, otro RN a favor del proyecto, sostuvo que "el candidato Sichel tiene su opinión, nosotros tenemos la nuestra y cada uno ejerce su rol"

Pero "a mí me eligió la gente, no me eligió el candidato, por tanto yo les respondo a ellos y tendremos que tomar las decisiones pertinentes cuando nos corresponda. No lo dramatizo mucho", puntualizó.

Sobre la reunión que tendrá la comisión política, el secretario general de RN, Diego Schalper, planteó que la instancia "es una orientación relevante para los parlamentarios y esperamos que esa orientación pueda acompañarse en la persuasión que estamos tratando de tener con algunos, que quizás no han visto en profundidad lo que significaría seguir dejando a personas despojadas de sus fondos de pensiones de cara al futuro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter