Segundo retiro del 10%: Los escenarios que abrió el requerimiento del Gobierno en el TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción no suspende la tramitación parlamentaria de la reforma, pero instala la opción de que senadores oficialistas la rechacen y apoyen la contrapropuesta del Ejecutivo.

En la oposición barajan esa eventualidad, por lo que ya hablan de modificar el proyecto de La Moneda para hacerlo viable políticamente.

Segundo retiro del 10%: Los escenarios que abrió el requerimiento del Gobierno en el TC
 ATON

La proyecto del Gobierno seguirá siendo analizado en comisión, mientras la reforma opositora ya está en tabla para su votación en Sala el miércoles.

Llévatelo:

La actividad de este lunes en el Congreso ha estado marcada por las reacciones luego de que la pasada jornada el Gobierno concretara la presentación de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, contra la reforma transitoria con que la oposición quiere que haya un segundo retiro de ahorros previsionales.

Con ello, parece tomar fuerza el proyecto del Ejecutivo para un retiro pero con limitaciones, en dos cuotas y con distintos plazos y devolución obligatoria -por lo que ha sido considerado como un "autopréstamo"-.

La contrapropuesta de La Moneda seguirá siendo analizada esta jornada por las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado, recién en su primer trámite; mientras que la reforma opositora -impugnada ante el TC- ya está en tabla para ser votada en Sala el miércoles, en segundo trámite.

Esto porque la presentación al Tribunal Constitucional, que "está dentro de las atribuciones del Ejecutivo, no suspende la tramitación de un proyecto de ley en el Congreso Nacional", aclaró el senador Claudio Alvarado (UDI), ex ministro de la Segpres.

El senador Jorge Pizarro (DC) espera que "el miércoles primero votemos la reforma constitucional (de la oposición) y esperemos tener los votos para aprobarla; si eso se aprueba, el proyecto presentado por el Gobierno no tiene destino, no tiene sentido".

Sin embargo, en la oposición analizan los posibles escenarios, uno de los cuales es que en este marco el Gobierno logre convencer a los cinco senadores oficialistas que habían anunciado su apoyo a esa iniciativa, para que cambien de opinión y den su respaldo a la propuesta del Ejecutivo.

En ese caso, es probable que el retiro de la oposición -universal, sin impuestos y en una sola cuota- sea rechazado debido a que no alcanzaría los quórums (tres quintos, 26 votos). De suceder, deberá volver a la Cámara Baja y luego pasar a una eventual comisión mixta. 

En ese escenario, el senador Pizarro planteó que tendrían que aprobar el proyecto del Gobierno.

"VAMOS A MODIFICAR EL PROYECTO DEL GOBIERNO, QUE ES MALO"

De hecho, el senador Álvaro Elizalde (PS) adelantó que le harán cambios: "No quepa duda que vamos a modificar ese proyecto porque es un mal proyecto".

"Es un proyecto que establece restricciones, establece la lógica de préstamos y que va en contra de lo que está contenido en la reforma constitucional, que consiste en que la ayuda llegue rápido a las familias chilenas dado el drama que están viviendo", sostuvo el timonel socialista.

"MILES PODRÍAN QUEDAR SIN QUE LES PAGUEN LA PENSIÓN DE ALIMENTOS"

La posibilidad de que el TC declare inconstitucional la reforma para un segundo retiro, amenaza también el proyecto que se tramita en paralelo, directamente vinculado con esa medida, que faculta a los jueces de familia a ordenar el retiro forzoso de esos fondos para el pago de deudas de pensiones alimenticias.

La diputada Carolina Marzán (PPD), una de las impulsoras de esa propuesta, advirtió que "con la decisión del Gobierno podríamos dejar, nuevamente, a miles de niñas, niños y adolescentes, sin la posibilidad de que se pague la deuda de pensión de alimentos".

Por ello, "es urgente que se discuta en el Senado el proyecto de retiro forzoso para el pago de pensión de alimentos adeudadas, primero porque el proyecto del Gobierno incluye la retención para pagos de pensión de alimentos con las mismas dificultades que hubo en el primer retiro".

Esta iniciativa, aprobada en primer trámite en la Cámara Baja hace dos semanas, fue propuesta mediante el mecanismo de reforma transitoria, tal como el segundo retiro, pero el Ejecutivo no recurrió contra esta en el TC.

JILES PIDE BAJAR REQUERIMIENTO PARA EVITAR "REPRESIÓN SANGRIENTA"

Por su parte, la diputada humanista Pamela Jiles, una de las impulsoras del proyecto, pidió al Ejecutivo retirar el requerimiento presentado ante el TC, llegando incluso a ofrecerle "lo que sea necesario para que deponga su actitud, porque esto va a llevar a una represión sangrienta".

"A cambio de eso, le propongo al Gobierno que estudiaremos la posibilidad de que no haya más retiros después de este, que sea entregado antes de Navidad", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter