Segundo retiro del 10%: Superintendente prevé que la mitad de las solicitudes esté pagada antes de Navidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los afiliados al sistema de pensiones tendrán a partir de este jueves un plazo de 365 días para pedir sus ahorros.

"Estamos muy preparados, los procesos están bastante más madurados y perfeccionados que la vez anterior y esperamos que fluya de mejor forma", dijo Osvaldo Macías en Cooperativa.

Segundo retiro del 10%: Superintendente prevé que la mitad de las solicitudes esté pagada antes de Navidad
 Archivo
Llévatelo:

Ad portas de las primeras solicitudes de cotizantes que quieren retirar su 10 por ciento de las AFP, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, afirmó que la mayor parte de los pagos deberían estar hechos antes de Navidad.

"Calculamos que al 24 de diciembre debiéramos tener varios millones de solicitudes ya pagados. Estimamos que por lo menos un 50 por ciento de las solicitudes debería estar pagado a esa fecha", dijo el regulador en entrevista con Lo Que Queda del Día, de Cooperativa.

Los afiliados al sistema de pensiones tendrán a partir de este jueves un plazo de 365 días para solicitar el retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos, independientemente de si la pandemia de coronavirus se mantiene o ha remitido en ese tiempo.

En una primera etapa, todo el proceso para realizar la solicitud se hará de manera telemática a través de Internet. 

Este segundo retiro contempla las mismas características que el primero -aprobado el pasado mes de julio- y establece que el monto mínimo a retirar será de 35 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale aproximadamente a un millón de pesos, mientras que el máximo será de 150 UF, que son alrededor de 4,3 millones de pesos.

En el caso de que el 10 por ciento corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

Macías prevé que toda la operación sea "bastante rápida" en comparación al primer retiro: "Estamos muy preparados, los procesos están bastante más madurados y perfeccionados que la vez anterior y esperamos que fluya de mejor forma, aunque no nos ayuda la época del año".

REFORMA DE PENSIONES

El superintendente insistió que con estos proyectos se ha debilitado el sistema previsional: "Los dos retiros van a bajar las pensiones en 23% en promedio", aseguró.

En ese sentido, Macías enfatizó que "es prioritario que, en lugar de seguir aprobando retiros que van a bajar aún más las pensiones, se apruebe una reforma que las suba".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter