Superintendencia instruye a las AFP para garantizar el retiro del 10 %

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Superintendencia detalló el procedimiento que las administradoras deberán hacer para entregar los fondos, incluyendo métodos de pago y campaña de información.

Además, deben informar a sus afiliados el monto que podrán retirar.

Superintendencia instruye a las AFP para garantizar el retiro del 10 %
 ATON (Referencial)

Las AFP "deberán efectuar campañas de información vía medios de comunicación masivos".

Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones emitió dos oficios con instrucciones con el procedimiento, los plazos y los resguardos que las AFP deberán adoptar para garantizar la entrega del 10 por ciento de los ahorros previsionales a sus afiliados.

El proyecto fue despachado del Congreso este jueves luego de recibir un amplio apoyo en la Cámara, incluyendo votos del oficialismo, tras lo cual el Presidente Sebastián Piñera promulgará la iniciativa este viernes, luego que se definiera no vetar la norma.

En los oficios a las administradoras, el ente regulador determinó los plazos para la entrega de los recursos solicitados: El 50 por ciento en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud ante la AFP, y el 50 por ciento restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro.

Cada pago tendrá un límite de 75 UF (2.150.025 pesos).

"La administradora deberá ofrecer al afiliado la opción de modalidad de pago, pudiendo seleccionar la transferencia a una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) o el depósito en una cuenta bancaria o cuenta de provisión de fondos en cajas de compensación (...) El afiliado también podrá optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera", detallaron sobre el método de pago.

Campañas de información

El ente regulador también señaló que "las administradoras deberán proveer información clara y oportuna a los afiliados sobre el retiro de fondos y su adecuada implementación".

"Esto implica disponer de un banner, sitio web o plataforma con el contenido de la reforma constitucional, cómo efectuar el retiro de la cuenta individual y los impactos asociados, así como resolver las consultas y reclamos relativos a la materia", detalló.

Al mismo tiempo, las AFP "deberán efectuar campañas de información vía medios de comunicación masivos, enfatizando que los afiliados privilegien los canales remotos tanto para la solicitud, como para el pago, e informando que el retiro se puede efectuar durante los 365 días siguientes a la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial".

"Estas campañas podrán realizarse conjuntamente entre todas las AFP", precisó la superintendencia.

A esto se suma un refuerzo de sus servicios de call center y optimizar la capacidad de atención de las agencias de las administradoras, las que deberán tener en funcionamiento todos sus medios presenciales.

AFP deben informar a sus afiliados el monto que podrán retirar

Se instruyó que la AFP informen a sus afiliados, dentro de los dos días hábiles siguientes tras la presentación del oficio, sobre el monto máximo que podrían retirar, expresado en cuotas y pesos. 

En esto, se debe precisar "el valor en pesos es referencial a la fecha de la misma comunicación y que podría sufrir variaciones de acuerdo a las fluctuaciones en el valor de las cuotas de los fondos de pensiones".

"Además, deberán informar el porcentaje que representa el retiro máximo permitido respecto del total de su ahorro obligatorio, así como el procedimiento para el retiro y pago del mismo", indicó la superintendencia, enfatizando que los afiliados privilegien los canales remotos ante la pandemia de coronavirus.

Las AFP tienen hasta el 28 de julio para responder a este mapa de navegación hecho por la autoridad.

"Pondremos toda nuestra energía para que quienes necesiten retirar parte de sus fondos lo hagan de una manera simple, informada y ágil", dijo Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de Administradoras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter