Superintendente Pensiones: Retiro del 10% es una "estocada casi mortal" a la reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad sostuvo que "es una cuestión completamente absurda y contra todo lo que hemos estado luchando".

Este martes se debate el proyecto y el miércoles se realizará la votación.

Superintendente Pensiones: Retiro del 10% es una
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, dijo en El Diario de Cooperativa que teme que si se aprueba el proyecto que retira hasta el 10 por ciento previsional, se dificulta el panorama para la reforma previsional.

"Yo temo es que si este proyecto se aprueba finalmente no va haber reforma previsional", planteó el superintendente quien agregó que el proyecto "es una estocada casi mortal a la reforma previsional, no veo cómo podríamos mañana seguir discutiendo cómo subimos pensiones después de haber aprobado un proyecto de esta naturaleza".

El superintendente criticó los proyectos que están siendo discutidos en el Congreso que, según la autoridad, si todos sacaran el 10 por ciento de los fondos "implica una liquidación de 20 mil millones de dólares aproximadamente de fondos de pensiones, que equivale al 10 por ciento acumulado a lo largo de toda la historia previsional".

Macías indicó que "si este proyecto se aprueba finalmente no va haber reforma previsional, finalmente lo único que vamos a lograr después de tantos años de discusiones es bajar las pensiones, es una cuestión completamente absurda y contra todo lo que hemos estado luchando".

Y agregó que avanzar en este proyecto "lo que hace es bajar las pensiones y condenar a la gente a la pobreza en la vejez" y que aunque intenta ir en auxilio de las personas "del punto de vista de las pensiones en realidad es nefasto, o sea va contra todo lo que durante años hemos estado tratando de hacer que es subir pensiones". 

"Entiendo que hay un problema muy grave hoy día, pero para eso hay otras herramientas, y eso es lo que el Estado y el Congreso debe esforzarse para hacer llegar los dineros para paliar la dramática situación", señaló.

Los datos que entrega la Superintendencia

Si se aprueba la ley, los chilenos podrán sacar de su AFP -en promedio- un millón 300 mil pesos, según la Superintendencia. 

Además, indicaron que un tercio (cerca de 3 millones de afiliados) de todos los cotizantes del sistema podrían quedarse sin dinero para su futura jubilación, especialmente jóvenes.

En el promedio de las cotizaciones de los chilenos, cinco años se tardaría en recuperar el dinero retirado desde el primer aporte.

Grupo de Política Monetaria se sumó a cuestionamientos

El Grupo de Política Monetaria (GPS) se sumó a los cuestionamientos a la iniciativa por el impacto en las arcas fiscales y hasta, también, en el empleo.

Al no pagarse impuestos con el retiro, hay algunos que ven un beneficio tributario para las personas de más altos ingresos. Si se concreta la norma, piden pensar en la focalización.

El economista Guillermo Le Fort dijo que "permite el retiro sin pago de impuestos de ahorros previsionales voluntarios u obligatorios que fueron puestos por gente de altos ingresos y que, al retirarlo, deberían haber pagado una tasa de impuestos significativa, 20, 30, 35 por ciento".

"Y al retirarlos en esta modalidad, aunque con algún límite, como no se considera renta, ese retiro (por gente de altos ingresos) no va a estar sujeto al impuesto global complementario y va a permitir una elusión tributaria y eso es un efecto regresivo", explicó el ex director del FMI para el Cono Sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter