Sutil lamentó críticas a las AFP y descartó que sean un desastre: "Han hecho bien su trabajo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El líder de la CPC afirmó que las aseguradoras han logrado multiplicar en tres o cuatro veces las pensiones.

El empresario criticó la falta de acuerdos entre el Congreso y el Gobierno en materia de la reforma previsional.

Sutil lamentó críticas a las AFP y descartó que sean un desastre:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El presidente de la Confederación De La Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, conversó con Cooperativa y se refirió a la reforma previsional anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

El empresario lamentó las críticas a las AFP y afirmó que las aseguradoras cumplen de manera "pulcra" su trabajo.

"Nosotros tenemos que avanzar en la formalidad, tenemos que avanzar en la exigencia de las cotizaciones como ocurre en los países que van un paso más adelante que nosotros en el desarrollo", señaló Sutil.

"(Algunos dicen) Que las AFP son un desastre: eso es falso. Las AFP han hecho bien su trabajo", aseguró el representante, agregando que "han logrado, en forma pulcra, sin que falte un centavo, habiendo devuelto la plata en forma oportuna" multiplicar "por tres o cuatro veces más las pensiones".

CRÍTICA A LA FALTA DE ACUERDO

Asimismo, el empresario criticó la falta de acuerdos entre el Congreso y el Gobierno en la reforma previsional, acusando intransigencia desde ambos sectores.

"No es posible que estemos frente a una situación donde no es posible llegar a acuerdos entre Gobierno y oposición, cuando la política precisamente es llegar a acuerdos y lograr la medida de lo posible", lamentó Sutil.

"En ese sentido, me parece inaceptable que por un lado el parlamento ponga las condiciones de acuerdo a su manera o su forma -fustigó- y por otro lado el Gobierno intente llegar a acuerdos también planteando sus posiciones y son incapcaces de concordarlas".

¿SE LOGRARÁ APROBAR LA REFORMA ESTE AÑO?

El economista David Bravo, que presidió la Comisión Asesora Presidencial durante el Gobierno de Michelle Bachelet, se mostró pesimista con respecto a la posibilidad de lograr sacar la reforme previsional este año.

"Es muy improbable que tengamos una reforma de pensiones este año, porque es el último año de un Gobierno, porque además estamos llenos de elecciones y, en general, en las elecciones se tiende más bien a buscar la diferenciación en estas materias más a que generarse acuerdos, las posiciones en esta materia se diferenciaron mucho, empezaron a alejarse las posturas", señaló el experto.

"Es muy poco probable, y es muy lamentable considero, que se materialice esta reforma", señaló Bravo: "Considerando también el daño que le han generado a las pensiones los retiros, examinando la forma como los legisladores han votado de manera tan ligera. Sí, soy pesimista de verdad, me encantaría equivocarme".

SE DEBEN REPONER LOS FONDOS RETIRADOS

Asimismo, Pedro Atria, presidente de la AFP Cuprum, criticó la falta de acuerdos entre la oposición y el Gobierno. 

"Lamento que nuevamente esta propuesta no provenga de un acuerdo político entre el Gobierno y la oposición para llevar adelante una buena reforma previsional. Enfocada en mejorar las pensiones de los chilenos", declaró el representante. 

"Como hemos manifestado en varias oportunidades, esta es una prioridad urgente y tiene que ser resuelta de buena manera a la brevedad posible -explicó- Por lo mismo creemos importante buscar iniciativas para fortalecer el ahorro de los trabajadores destinados a sus cuentas inviduales... Lo que es clave para sus futuras pensiones"

"En el intertanto, insistimos sobre la urgencia de reponer o restituir los ahorros de millones de ciudadanos que, con motivo del primer y segundo retiro se vieron obligados a echar mano a ellos para atender urgencias económicas en los difíciles momentos que vive el país", insistó Atria.

El gerente general de la consultora Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, valoró los anuncios, indicando que "nos parecen muy significativos los anuncios en materia de fortalecimiento del Pilar Solidario, en tanto su cobertura, pasando de un 60 al 80 por ciento, como su profundidad en materia del aumento significativo sobre los montos de las pensiones básicas solidarias y los aportes previsionales solidarios".

REFORMA SIN LETRA CHICA

El ex superintendente de las AFP, Guillermo Larraín, en tanto, valoró el fortalecimiento del Pilar Básico Solidiario, aunque criticó la repartición del "3 y 3", señalando que es partidiario de dirigir todo el 6% de cotización extra a una cuenta de ahorro colectivo.

"Celebro que se suba en la cobertura del pilar solidario del 60 al 80%, me parece bien, pero nuevamente cuáles son las condiciones, porque si se va a definir que ese 60 u 80% de una manera que penalice, por ejemplo, a una personas que tiene una buena casa, que con mucho logró comprarse su casa, que la tiene bonita, entonces la verdad es que vamos a estar haciéndole un flaco favor a las personas", señaló Larraín.

"El 3% va a ir al fondo colectivo, esperaría que se aclare cuánta es la plata que se va a destinar al fondo solidario, creo que hay que exigir que no haya letra chica", declaró el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter