Tribunal Constitucional rechazó retiro de fondos de AFP

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Dos jubiladas esperaban poder usar el dinero acumulado para sus pensiones.

La decisión fue tomada por la unanimidad de los miembros del tribunal.

Tribunal Constitucional rechazó retiro de fondos de AFP
 ATON

En los alegatos, las defensas de las solicitantes argumentaron que los fondos pertenecen a los afiliados.

Llévatelo:

De forma unánime, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó este jueves los requerimientos de las dos personas que solicitaron retirar el dinero que han cotizado en las AFP.

Las solicitantes eran María Angélica Ojeda, una profesora de Antofagasta, quien buscaba retirar su ahorro previsional desde Cuprum, y Beatriz Valenzuela, quien se desempeña en la atención primaria de salud municipal y que quería todo su dinero ahorrado en Hábitat.

La decisión fue tomada por la presidenta del TC, María Luisa Brahm Barril, y los ministros Iván Aróstica Maldonado, Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, José Ignacio Vásquez Márquez, María Pía Silva Gallinato y Miguel Ángel Fernández González.

Más temprano este jueves, el Tribunal escuchó los alegatos, donde las administradoras enfatizaron que la ley establece que estos fondos son de uso exclusivo para pagar pensiones y que un eventual retiro puede aumentar el déficit del Estado.

Mientras que el abogado Alejandro Charme, a nombre del Presidente Sebastián Piñera, había pedido rechazar los requerimientos, aludiendo a que el derecho de propiedad no influye en esta situación.

Los abogados José Luis Ugarte, Javiera Aravena y Fernando Atria, que defendieron a las solicitantes ante el TC, argumentaron que los fondos pertenecen a los afiliados.

Vocero NO+AFP: El fallo "generará una agudización del conflicto social en Chile"

Luis Mesina, vocero nacional del Movimiento NO+AFP -que representa a las afiliadas-, aseguró que esta decisión "es una cosa francamente increíble" y que cree que "generará una agudización del conflicto social en Chile".

"No existiendo seguridad social en el país lo que parecía razonable era que se acogiera el requerimiento que hacía la Corte de Apelaciones de Antofagasta", sostuvo el dirigente.

"La demanda por AFP es la demanda más sentida y creo que esto no hace más que reiterar que estamos en un país que no cambia absolutamente en nada, que seguimos prisioneros de una institucionalidad construida en la dictadura, perfeccionada por los gobiernos de la Concertación",  concluyó Mesina. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter