Vocero: "Que se apruebe un segundo retiro del 10% no es un fracaso para el Gobierno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Bellolio desestimó la "crítica antigua" de quienes acusan al Ejecutivo de "llegar tarde" con ayuda a la gente.

La oposición deplora la dilación de La Moneda en resolver las indicaciones que ingresará a la reforma previsional.

Vocero:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno aseguró que el eventual éxito en la tramitación de un segundo retiro de ahorros previsionales, a lo cual se opone, no representará esta vez una derrota para el Gobierno, sino que será un "fracaso" para las pensiones futuras de los chilenos.

El martes la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó por amplia mayoría la idea de legislar la segunda extracción de fondos, impulsada ahora por la diputada Pamela Jiles (PH), y con votos oficialistas de RN y Evópoli; mientras desde ese sector acusan "inacción" del Ejecutivo en la reforma previsional.

En ese marco, el vocero Jaime Bellolio espera que "la oposición en vez de seguir en su lógica de bloqueo permanente se abra a lo que los chilenos necesitan" y enfatizó que el hecho de que "se apruebe un segundo retiro del 10 por ciento no es un fracaso para el Gobierno, es lamentablemente un fracaso para el futuro de las pensiones".

Asimismo, desestimó que quienes apoyan esa propuesta digan nuevamente que el Gobierno "llegó tarde" con ayudas para los chilenos afectados por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

"Yo invitaría a todos los parlamentarios a que revisen cuáles han sido las acciones del Gobierno durante la pandemia, más de 14 millones de chilenos han recibido alguna ayuda directa o indirecta durante la pandemia, y por tanto, quienes critican que el Gobierno haya llegado tarde, eso es una crítica antigua, eso ya pasó", expuso el portavoz de La Moneda.

Diputados de RN, desde aquellos que fueron más duros contra el primer retiro hasta los más dispuestos estuvieron a aprobarlo, trabajan en indicaciones para perfeccionar el proyecto del segundo 10%, para acotarlo o restringirlo, considerando que es probable que termine viendo la luz.

"Creemos que es una discusión que no hay que restarse. El cambio es el diálogo, a abrirse, a encontrar soluciones", dijo el diputado Andrés Longton.

El jefe de la bancada RN, Sebastián Torrealba, pidió "no olvidar que el Gobierno es co-legislador y tiene distintas herramientas para participar en el proceso legislativo, y evidentemente tienen que participar. Nosotros como RN también vamos a hacer lo mismo".

Respecto a las gestiones del gabinete en este tema, en la UDI critican la responsabilidad de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), y de la Segpres, Cristián Monckeberg (RN). En RN, a su vez, apuntan a Briones, y en Evópoli señalan la actuación de Monckeberg ante el Congreso.

Con todo, en Chile Vamos piden al Gobierno que plantee alternativas y no repita el guion de la discusión del primer retiro, que terminó siendo apoyado por la inmensa mayoría del Congreso, con votos del propio oficialismo.

OPOSICIÓN CUESTIONA QUE EJECUTIVO AÚN NO INGRESE INDICACIONES

Por su parte, como una señal para evitar que esa iniciativa siga avanzando, el Ejecutivo ha puesto sus fichas en la reforma previsional, que desde fines de enero está en su segundo trámite en el Senado tras su aprobación en la Cámara Baja. Para ello, busca primero a acordar una propuesta con Chile Vamos antes de ingresar indicaciones y conversar con la oposición.

En las últimas conversaciones se hablaba que del 6 por ciento de cotización adicional que se propone, cada tercio vaya a la cuenta individual del afiliado, a un fondo colectivo y un seguro de longevidad. A diferencia de la reforma actual, que propone la mitad al ahorro individual y la otra a un pilar colectivo.

Sin embargo, parece no haber acuerdos aún y el Gobierno no ha resuelto el envío de las indicaciones al Congreso para retomar el debate previsional con las nuevas ideas.

En ese contexto, desde la oposición la senadora Carolina Goic (DC) comentó que "partiría por separar ambas discusiones" y cuestionó que "lo que parece increíble es que a estas alturas, el Gobierno todavía no haya hecho un planteamiento formal después de que hace meses como oposición hicimos una propuesta seria".

A su vez, el senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión de Trabajo, criticó que "desde marzo de este año todavía no mandan ninguna indicación" y recordó que "cuando se produjo el primer retiro del 10 por ciento, el Presidente Piñera dijo que estaba decidido a avanzar hacia un sistema de pensiones mixta". Pero "hasta el momento no ha habido ninguna acción concreta".

Sostiene incluso que se han enterado de las ideas del Gobierno solo por trascendidos de prensa.

MELERO DEFIENDE AL GOBIERNO

Por otra parte, el diputado UDI Patricio Melero defendió al Gobierno y resaltó que ha visto "que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos por persuadir la inconveniencia de una política pública de esta naturaleza dado los impactos negativos muy grandes que ya tanto el presidente del Banco Central, el socialista (Mario) Marcel, y (Osvaldo) Macías, el superintendente de Pensiones, han hecho ver".

"Ahora, si el mundo político está ciego frente a los impactos negativos y quiere llevarlo adelante, el Gobierno deberá ver otras posibilidades para evitar que un daño tan grande se consuma", instó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter