Ya tiene cronograma: Comisión de la Cámara Baja votará el quinto retiro la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia de Constitución acordó debatir en general la iniciativa el martes, en tanto que el lunes sesionará a doble jornada para escuchar al Gobierno y a expertos.

La propuesta consta de la fusión de siete iniciativas que van desde el 10% hasta el 100% de los ahorros previsionales de los trabajadores.

Ya tiene cronograma: Comisión de la Cámara Baja votará el quinto retiro la próxima semana
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados definió el cronograma para iniciar la tramitación del quinto retiro de ahorros previsionales, cuyo debate partirá la próxima semana.

Así lo confirmó la presidenta de la instancia, la diputada comunista Karol Cariola, que anunció que la votación en general del proyecto se llevará a cabo el martes.

El día antes, el grupo parlamentario sesionará en doble jornada para escuchar a los impulsores de la medida, al Gobierno y eventualmente a expertos. "Por la mayoría de los miembros de la Comisión, la solicitud es que las dos sesiones especiales las citemos el día lunes, la primera entre 12:00 y 13:30 y la segunda entre 15:00 y 17:00 horas", detalló.

En cuanto a la votación de su bancada, Cariola se limitó a señalar que "estamos reflexionando y esperamos poder llegar a una decisión de manera conjunta para poder tomar una postura respecto de esta discusión que está en la coyuntura, y que en algún momento va a pasar a la Sala".

La Sala de la Cámara Baja aprobó más temprano hoy la fusión en una sola de las siete iniciativas presentadas, que persiguen que se habilite el retiro desde el 10% hasta el 100% de los fondos individuales.

El debate ya suscita algunas tensiones al interior de Apruebo Dignidad, la coalición oficialista, luego de que la bancada del Partido Comunista aseguró que "no se negará" a abrirse a la discusión, postura que fue reprochada desde el Frente Amplio: "Les falta responsabilidad con el pueblo de Chile", fustigó la diputada Catalina Pérez (RD).

"Nadie puede poner en duda que hay una tensión, y por consiguiente, nos guste o no nos guste, creo que el liderazgo del Presidente de la República va a ser puesto a prueba, en el sentido de fijar una posición detrás de él", sostuvo el socialista Jaime Naranjo.

GOBIERNO PONE TODAS SUS FICHAS EN PLAN ECONÓMICO

Por su parte, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, reiteró que "se vienen algunos anuncios del Ejecutivo que creemos que son importantes para las demandas que, sabemos, parlamentarios y parlamentarias reciben como presión por parte de la ciudadanía durante sus semanas distritales".

Tras almorzar con la bancada comunista, instancia en que aparentemente varios diputados le solicitaron libertad de acción, el secretario de Estado insistió en que "hay una conversación que todavía está bastante mediada por cuáles van a ser los anuncios del Ejecutivo".

"Estuve ocho años como parlamentario, entiendo que hay mucha presión ciudadana respecto a distintos temas, y el Ejecutivo tiene que entregar una batería de propuestas, y esa es la responsabilidad que nos toca. Sé que cuando la entreguemos, se va a poder tener una deliberación mucho más informada", prevé Jackson.

En estricto rigor, este nuevo debate persigue un cuarto retiro de los ahorros, dado que en diciembre fracasó otro proyecto que buscaba lo mismo. Los tres retiros anteriores ya permitidos acumulan 51.642 millones de dólares girados, según datos de la Superintendencia de Pensiones hasta fines de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter