Blumel asegura al oficialismo que reforma previsional "es un buen proyecto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia contestó a las críticas sobre el sistema de pensiones y llamó al Congreso a aprobar el proyecto.

Esta semana, el presidente de RN, Mario Desbordes, pidió que se deje fuera del 4 por ciento adicional a los que boletean.

Blumel asegura al oficialismo que reforma previsional
 ATON (archivo)

"En esto nosotros hemos buscado tener un acuerdo lo más amplio posible", aseguró Blumel.

Llévatelo:

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, respondió a los cuestionamientos oficialistas por la reforma al sistema de pensiones y aseguró que el Gobierno tiene "un buen proyecto". 

Esto luego que el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, en entrevista con el diario La Tercera, calificara como "un error" que los trabajadores independientes tengan la obligación de cotizar un cuatro por ciento adicional con costo a "sus bolsillos" y pidió que sea "voluntario, no obligatorio". 

El diputado pidió además que el Gobierno introduzca modificaciones a la iniciativa que se tramita en la Comisión de Trabajo de la Cámara, antes de que la oposición instale el tema. 

En una actividad durante esta mañana, el ministro Blumel fue consultado por la situación que, dijo, se conversó en el comité político. 

En este sentido, aseguró que "hay hartos temas que son parte del debate y obviamente que ese y otros temas van a ser parte de la discusión que vamos a tener".

"Lo sustantivo es que hoy día tenemos un buen proyecto, un proyecto que hemos dicho que tiene que ser aprobado no más allá de octubre si queremos que las pensiones empiecen a subir en enero del próximo año", agregó.

En la misma línea, aseguró que "por eso el llamado que hacemos al Congreso y a la oposición, que tiene la presidencia de las comisiones, es que apuremos la tramitación de esta reforma porque son 2,6 millones de adultos mayores que están esperando que se apruebe la reforma para que mejoren sus pensiones". 

Consultado por las críticas del oficialismo, aseguró que "en esto nosotros hemos buscado tener un acuerdo lo más amplio posible".

DC se acerca a propuesta de Desbordes

En tanto, el timonel de RN dice que no está solo y que el tema fue aterrizado a la bancada de diputados del partido.

En ese sentido, hoy, insistió en sus demandas y aseguró que "en el caso de los trabajadores independientes, la propuesta que se está discutiendo en el Congreso es que este aporte lo pagan los trabajadores de su bolsillo y por lo tanto deja de ser aporte patronal, porque no tienen empleador en estricto rigor, y al mismo tiempo a ellos sí les subimos la obligación de cotizar del 10 al 14 por ciento".

Desbordes agregó que "en unos años más, cuando en régimen haya que pagarlo todo, van a tener que pagar 14 por ciento de previsión y 7 por ciento de salud, lo que significa un 4 por ciento más de lo que ya tenían presupuestado y por lo tanto lo que le pido al Ejecutivo es que esto sea voluntario que no sea obligatorio para los diputados independientes".

En RN dicen que se han acercado varios parlamentarios por la propuesta de Desbordes, incluso de la oposición, por ejemplo, de la Democracia Cristiana (DC) que puede ser clara a la hora de hacer fuerzas.

El diputado Desbordes conversó con el diputado Gabriel Silber, quien participa de la Comisión del Trabajo y quien ha llevado las negociaciones en su bancada.

Silber aseguró que "efectivamente nos reunimos con el diputado Desbordes para conocer su iniciativa y efectivamente encontramos justicia en que los trabajadores independientes, respecto a la cotización adicional del 4 por ciento, puedan hacerlo de manera voluntaria".

"En el caso del trabajador dependiente es el empleador el que realiza este aporte adicional y en consecuencia este es un tema a discutir, es un vacío a la reforma y debemos estar llanos a este tipo de soluciones", agregó el diputado DC.

UDI: Genera problemas a largo plazo

Desde la UDI no comparten la postura de Renovación Nacional y en ese sentido, el senador Juan Antonio Coloma, "cada uno tiene derecho a proponer lo que le parezca".

"Pero si usted me pregunta a mí, creo que es una propuesta que genera problemas muy severos a largo plazo. Cuando un habla de resolver el tema previsional, enfrentarlo en todo su mérito, uno tiene que preocuparse tanto de los que ya se pensionaron -para lo que está el pilar solidario-, como los que se van a pensionar y para eso, se sube de 10 a 14 por ciento la cotización", agregó.

"En esta materia hay que ser súper serios y a mí me parece que lo razonable es generar espacios para que las jubilaciones del futuro sean mucho mejores que las actuales", manifestó Coloma.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en una entrevista insistió hoy que no existe otra forma, defendiendo la iniciativa del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter