Briones sobre pensiones: Los chilenos aceptan reparto, pero no con toda su cotización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda defendió en Cooperativa la reforma previsional del Gobierno, que destina 3% extra a solidaridad y otro 3% a ahorro individual.

Destacó las encuestas recientes que así lo muestran y acusó "problemas estructurales" de los sistema de reparto.

Briones sobre pensiones: Los chilenos aceptan reparto, pero no con toda su cotización
 ATON (Archivo)

El ministro abordó además la reducción en las previsiones de crecimiento y la reforma tributaria.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió en Cooperativa la nueva propuesta de reforma previsional del Gobierno, que establece -a grandes rasgos- una cotización extra de 6 por ciento con cargo de los empleadores; la mitad destinada a cuentas de ahorro individual y el otro 3 por ciento a un sistema solidario de reparto.

El secretario de Estado respondió a la propuesta previsional de la oposición, presentada este lunes, que destina todo el 6 por ciento adicional, de forma íntegra, a un fondo de ahorro colectivo.

"Lo dicen las encuestas"

En conversación con Lo que Queda del Día, Briones aseguró que si bien los chilenos están abiertos a la solidaridad, prefieren que parte de los recursos extras lleguen a sus cuentas individuales.

"Los chilenos, y lo muestran todas las encuestas, independiente de su descontento con las pensiones y con las AFP, hay una cosa que nos dicen con claridad: quieren que una parte sustancial de esta nueva cotización vaya a sus cuentas de ahorro personal. Están dispuestos a hacer una contribución a solidaridad, pero no el 100 por ciento de su contribución", dijo el titular de Hacienda.

Una encuesta de la Universidad del Desarrollo conocida el viernes mostró que casi el 60 por ciento de las personas quiere que el 6 por ciento de cotización extra vaya a su cuenta individual; mientras un 30 por ciento está de acuerdo con la distribución en mitades.

El tema lo abordó también la más reciente encuesta Cadem, según la cual, un 51 por ciento cree que el 6 por ciento extra debería ir en su totalidad a la cuenta personal de cada trabajador, y 31 por ciento apoya la referida división de los 3 por ciento.

"Los sistemas de reparto no son sostenibles"

Asimismo, el ministro Briones argumentó su postura en que los sistemas previsionales de reparto poseen serios problemas que podrían notarse en las próximas décadas.

"Los sistemas de reparto tienen un gran problema estructural en países como Chile, que envejecen: que no son sostenibles en el tiempo. Cuando hay un determinado número de adultos mayores que se pensionan y hay una determinada población activa que debiera contribuir para pagarle la pensión a esos adultos mayores, la pregunta es ¿Qué pasa en 30 años más cuando tenga muchos más adultos mayores y mucha menos población activa que tiene que sustentar esa pensión?", explicó.

"La conclusión obvia es o se multiplica por dos la tasa de cotización, que nuestros hijos tendrán que pagar, o la segunda es cortar beneficios, ese el problema estructural de un sistema de reparto", añadió.

"No hay reforma tributaria suficiente para las demandas sociales"

Por otro lado, el ministro descartó realizar una nueva reforma tributaria para abordar las demandas derivadas del estallido social, considerando que el proyecto que se tramita en el Congreso, recaudará, en régimen, unos 2.200 millones de dólares.

"No hay reforma tributaria que sea suficiente cuando uno le pone al lado financiar todas las demandas sociales, porque es fundamental que prioricemos. Acá, la reforma tributaria está contribuyendo con casi 1 punto del PIB de mayor recaudación y es importante entender que la brecha de carga tributaria respecto a los países de mayor ingreso, si uno toma el promedio de la OECD, son 5 puntos del PIB", detalló.

"La pregunta es si esos 5 puntos del PIB tenemos que alcanzarlos de una o tenemos que hacerlo de forma gradual y la respuesta que hemos dado es que es de forma gradual. Esto tiene que ir contra crecimiento, tiene que ocurrir, porque vamos a tener en el futuro demandas sociales exigentes que hay que financiar con seriedad, pero tiene que ir atado al crecimiento", añadió Briones.

"Era esperable la baja en la proyección del crecimiento del FMI"

A su vez, el titular de Hacienda consideró normal la reducción de la previsión del crecimiento para Chile este 2020 por parte del FMI, que estimó un incremento de actividad económica de 1,2 por ciento.

"Era esperable, nosotros ya la habíamos revisado a la baja, es natural que los organismos internacionales que hacen seguimiento de nuestros números hagan lo propio. Rebajamos la proyección de crecimiento para 2019, luego de que vamos a tener un último trimestre muy malo, vamos a estar creciendo en torno al 1,0 por ciento, versus el 2,6 proyectado en septiembre", detalló.

"Para el año 2020 teníamos en septiembre un crecimiento de 3,3 y lo rebajamos a 2,3 cuando asumí como ministro de Hacienda y lo volvimos a rebajar y hoy día nuestro escenario central es un crecimiento de 1,3 para este año. La clave es volver a crecer, porque esto significa menores ingresos fiscales", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados