Pensiones: Oposición presentó al Gobierno su propuesta de 6% para reparto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hace mucho tiempo que no lográbamos un entendimiento tan amplio de la totalidad de la oposición", afirmó el senador Jaime Quintana (PPD).

La ministra Zaldívar aseguró que es "acotado" el margen para cambiar el proyecto del Ejecutivo, que destina sólo 3 puntos a ahorro colectivo.

Pensiones: Oposición presentó al Gobierno su propuesta de 6% para reparto
 ATON

Parlamentarios se reunieron con la ministra María José Zaldívar para presentarle su propio proyecto, que descarta destinar más fondos a la capitalización individual.

Llévatelo:

La oposición entregó este lunes a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar su propia propuesta de reforma al sistema previsional, que aboga por un sistema mixto con foco en el ahorro colectivo.

El planteamiento opositor apunta a destinar el 6 por ciento de cotización adicional a un fondo de ahorro colectivo y establecer royalties a las utilidades de las AFP, a diferencia del proyecto del Gobierno, que propone la mitad (3 por ciento) a la capitalización individual y la otra parte a un nuevo pilar colectivo.

"De la totalidad de la oposición"

Tras hacer entrega del documento, el presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, expuso que "le hemos planteado al Gobierno que hay que actuar con humildad en esta materia (...) que es la gran preocupación, y algo que no se ha resuelto en 40 años".

"Tenemos que hacer un debate en serio, no a la rápida. No hay margen para cometer errores. Es fundamental el diálogo legislativo con el Ejecutivo, pero también es importante escuchar al mundo, social", precisó.

Quintana destacó que esta propuesta "da cuenta de un trabajo que se ha hecho en las últimas tres semanas entre los parlamentarios de las comisiones de Trabajo, Senado y Cámara, de la oposición; hace mucho tiempo que no lográbamos un entendimiento tan amplio de la totalidad de la oposición".

Asimismo, resaltó que tras conversar con la ministra Zaldívar, "no estamos en las antípodas y eso es buena noticia", pese a que, apuntó Quintana, para la oposición "es fundamental el fin de la capitalización individual", contrario a la postura del Gobierno.

Ministra reitera "acotado" margen para negociar

La titular del Trabajo evitó opinar sobe la propuesta ya que aún debe "leerla en profundidad".

En tanto, reiteró sus dichos de que el margen para negociar en estos momentos es acotado, "porque ya hemos recogido gran parte de las inquietudes tanto de los parlamentarios de Chile Vamos como de la oposición".

En paralelo, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados suspendió la sesión que tenía citada a las 17:00 horas para debatir la reforma previsional del Gobierno, debido a que, según aseguró la presidenta de la instancia, Gael Yeoman (Convergencia Social), el Ejecutivo no ha ingresado las indicaciones, pese a que estaba anunciado que lo hiciera con "discusión inmediata".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter