Aunque enfatizó que "no estamos todavía en una etapa para adelantar propuestas", el economista Mario Marcel detalló que "hay bastantes propuestas" para definir qué tipo de participación le corresponde a los trabajadores en la dirección de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
Marcel, titular del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional, explicó que el organismo evaluará cada una de las propuestas que ha recibido, pero se trata de un asunto con años de discusión.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el ex director de Presupuesto durante el gobierno de Ricardo Lagos señaló que hay muchas voces que se preguntan "cómo puede ser que en un sistema que se financia con las cotizaciones de los trabajadores, donde los fondos son propiedad de los trabajadores, no hay ningún espacio para participación de los dueños de esos fondos, salvo simplemente tomar la decisión de a qué AFP se afilian".
La llamada "comisión Marcel" está "trabajando a toda máquina", dijo su director, quien precisó que el 30 de junio presentarán su informe final a la Presidenta Michelle Bachelet.
"Toda la parte legislativa, toda la parte ya de definiciones políticas le corresponde a las autoridades elegidas para eso", adelantó Marcel al ser consultado si este documento sería un anteproyecto de ley.
Somos una instancia de "trabajo de apoyo al Ejecutivo", sentenció el profesional.
Sobre las principales preocupaciones de los sectores que recibieron en audiencia, Mario Marcel señaló que hay consenso en que se debe incluir de mejor manera en el sistema a los trabajadores independientes, porque representan cerca del 40 por ciento de los seis millones de chilenos que trabajan.
"Estamos en una etapa en que no nos podemos casar con una sola forma de solidaridad posible dentro del sistema, hay muchas formas a través de las cuales la sociedad en su conjunto se puede preocupar de las personas de menores recursos, y más bien diría que tenemos que pensar en eso como un objetivo", agregó.
No obstante, destacó que la comisión sesiona sobre una premisa básica: "Los sistemas previsionales en el mundo tienen dos objetivos fundamentales, uno es sostener los niveles de vida de las personas, es decir que no haya una gran caída de ingresos cuando un trabajador se retira".
"Lo segundo, es garantizar un cierto mínimo, es decir que nadie tenga que enfrentar pobreza durante la vejez, porque es un período de grandes necesidades", concluyó. (Cooperativa.cl)