Comisión despachó la reforma previsional sin el aumento del 6 por ciento en la cotización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El punto recibió seis votos a favor, seis en contra y una abstención.

Comisión despachó la reforma previsional sin el aumento del 6 por ciento en la cotización
 ATON

La comisión rechazó un punto clave de la propuesta del Gobierno.

Llévatelo:

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó a la Sala la reforma previsional del Gobierno sin una de las medidas clave, como el aumento de 6 por ciento de la cotización a cargo del empleador.

Este punto, propuesto por el Ejecutivo, no alcanzó la mayoría necesaria en la votación, luego que los seis representantes del oficialismo votaran a favor, seis diputados opositores rechazaron este aspecto y el DC Gabriel Silber se abstuvo.

La indicación del Gobierno establecía el aumento gradual de la cotización, de la cual, el tres por ciento iría a las cuentas individuales y el otro tres por ciento a un fondo colectivo para agregar solidaridad al sistema.

La oposición, que plantea que el seis por ciento adicional se destine a solidaridad, consideró insuficiente la propuesta de La Moneda.

También se rechazó el punto que incorporaba a las cooperativas como posibles administradoras de los fondos previsionales extras.

"El proyecto obliga votar a favor de subir a 13 por ciento la capitalización individual y estamos por un sistema solidario. Esta reforma perpetúa el negocio, no entrega pensiones dignas", sostuvo la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans (Convergencia Social).

"Las rechazamos porque lamentablemente todo iba unido, no podíamos hacer uana votación separada para distinguir el aumento de la cotización adicional a cargo del empleador de que también se aumentara la capitalización individual. Al no poder hacer esa diferenciación, esa separación finalmente tuvimos que votar todo junto y es por eso que terminamos rechazando esta parte del proyecto", añadió Yeomans.

Ministra criticó votación

En tanto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, lamentó la votación que rechazó del aumento del seis por ciento.

"Lo que se está haciendo es un punto político; me indican que esto se puede arreglar después, pero a mi me complica un poco ese concepto de arreglar las cosas después, porque estamos hablando de las necesidades de las personas que son bien urgentes. Nos encantaría poder haberle dicho a la gente que estaba mas cerca la posibilidad de que sus pensiones aumentaran", dijo la secretaria de Estado.

A su vez, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, acusó intransigencia de la oposición, pese a la disposición de diálogo del Gobierno y el oficialismo.

"El Gobierno y Chile Vamos han dado muestras de estar dispuestos a dialogar y a ceder con tal de llegar a acuerdos, lamentablemente en esta materia la oposición una vez más no valora el hecho de que el Gobierno esté presentando un proyecto que se acerca mucho a lo que ellos pedían y que va mucho más lejos que lo que había propuesto la Presidenta Bachelet o el programa de gobierno de Alejandro Guillier", planteó el parlamentario.

"Si la oposición no entiende de que sus posiciones maximalistas no pueden ser recogidas entonces va a ser imposible llegar a acuerdos y los perjudicados van a ser todos los pensionados de Chile", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter