David Bravo: No corresponde manejar fondos de pensiones como si fueran una mesa de dinero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El economista aseguró en Cooperativa que los cambios de fondo están fuera de lugar en una crisis transitoria como la causada por el coronavirus.

El ex presidente de la comisión asesora de Bachelet II llamó a las autoridades y a las instituciones previsionales a educar a los cotizantes.

David Bravo: No corresponde manejar fondos de pensiones como si fueran una mesa de dinero
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El economista David Bravo llamó a desistir del traslado del ahorro previsional hacia otros fondos de pensiones en medio de la compleja situación económica global producto del coronavirus.

El experto, que presidió la comisión asesora de pensiones del último periodo de Michelle Bachelet, afirmó en El Diario de Cooperativa que esta medida está fuera de lugar en una crisis transitoria como la que ya comienza.

"Los fondos de pensiones son una política de largo plazo, sobre la cual, en este caso, no corresponde manejarlos con retenciones como si fueran una mesa de dinero, o recursos que se sacan y se ponen de un lado a otro", remarcó.

Asimismo, sostuvo que en situaciones como esta "nos da la sensación de que tenemos que hacer algo" debido a que "la mayor parte de la gente no entiende cómo reaccionar en estos casos" al recibir información sobre la marcha respecto a la evolución de los multifondos.

El economista planteó que en un escenario como este es fundamental que tanto las autoridades como las instituciones previsionales se preocupen de educar a los cotizantes.

"Las AFP, las cajas de compensación, las mutuales, todos los que están involucrados en el mundo de la seguridad social, en vez de estar haciendo propuestas que no les corresponden, pienso yo, sí tienen un rol importante en materia educacional y de explicar a las personas", afirmó Bravo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter