Diputado PS: Las cuentas individuales son el principal fracaso de sistema de pensiones vigente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Gastón Saavedra defendió el rechazo opositor a la propuesta del Gobierno en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Llamó al Ejecutivo a superar la "ortodoxia" y a construir "un pilar distinto al que existe"; emulando el acuerdo político que abrió la posibilidad de una nueva Constitución.

Diputado PS: Las cuentas individuales son el principal fracaso de sistema de pensiones vigente
 ATON

"Tienen que cambiarse los conceptos", opinó Saavedra en Cooperativa.

Llévatelo:

"No se puede seguir con cuentas individuales, porque ése es el principal fracaso que tiene el sistema de pensiones vigente", señaló este sábado a Cooperativa el diputado socialista Gastón Saavedra, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Saavedra también señaló que el aumento de 6 por ciento en la cotizaciónque fue rechazado ayer por la instancia parlamentaria, debe garantizar "que no haya intervención de ningún Gobierno y cautelar los fondos con rigurosidad y responsabilidad".

Para Saavedra, el aumento de la cotización, con cargo al empleador, "debe tener criterio de seguridad social para su administración y gestión, además de los contenidos de reparto y solidaridad. Al mismo tiempo, la creación de cuentas nacionales que registra de una vez por todas, en términos colectivos, su historia laboral y previsional. Así estara la proporcionalidad asegurada".

La propuesta del Gobierno establece el aumento gradual de la cotización en el mencionado 6 por ciento, la mitad de la cual iría a las cuentas individuales, mientras el otro 3 por ciento se destinaría a un fondo colectivo para agregar solidaridad al sistema.

"Cambiar los conceptos"

El diputado Saavedra afirmó que la oposición ha buscado llegar a acuerdo con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, pero hasta ahora no ha sido posible.

"Muchas veces le planteamos que, así como se construyó otro acuerdo político y por la paz (que abrió paso al plebiscito por la nueva Constitución), queremos uno en esta materia, pero entendiendo que tiene que ser un pilar previsional distinto al que existe", puntualizó.

Para poder llegar a acuerdos, en el oficialismo "tienen que cambiarse los conceptos", dijo Saavedra, que criticó "la ortodoxia que tiene el Gobierno de mantener el sistema de cuenta individuales, cuando todo el mundo ve que fracasó".

El Gobierno "tiene que abrirse a una discusión distinta; tiene que construirse un nuevo sistema, un nuevo pilar que no está en el país, eso es lo que tienen que entender el Gobierno, la ministra y los parlamentarios de derecha", comentó a Cooperativa.

Factor DC

Finalmente, Saavedra lamentó que el diputado DC Gabriel Silber se abstuviera en la votación de ayer, y llamó a la oposición a defender una postura unitaria sólida en pos de mayores niveles de solidaridad.

"Quiero hacer un llamado a Gabriel (Silber) y a la Democracia Cristiana: tenemos que hacer un acuerdo sólido en la oposición. Es un momento histórico y no es tiempo de cosas personales. Esto lo hacemos todos y para todos", señaló, insistiendo en la importancia de "construir un acuerdo que establezca un nuevo sistema para manejar el fondo de pensiones".

Gobierno volverá a ingresar indicaciones

El Gobierno busca recuperarse del revés vivido en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y volverá a ingresar las indicaciones que continuará en trámite -desde la próxima semana- en la Comisión de Hacienda.

Desde la UDI creen que finalmente se podrá aprobar el proyecto en la sala y que se pueda dar un aumento importante en las pensiones de los chilenos.

"Tenemos la esperanza que la Cámara del Senado tengan más convicción de que esto es una urgencia social, hay que aumentar de manera importante las pensiones de los ciudadanos, este proyecto hace cambios sustanciales", puntualizó el diputado Javier Macaya (UDI).

Aunque también señaló que este proyecto "implica renuncias (a ideas) para quienes somos partidarios al Gobierno, lo que propuso no es perfecto, nosotros hubiéramos querido que el 6 por ciento fue da la cuenta de capitalización individual, que exista libertad para los chilenos respecto de quién administra sus fondos".

El gremialista criticó que "la izquierda, que está yendo muchas veces por el todo o nada, o en el fondo por el rechazo para causarle un daño al Gobierno, pero que con eso le están cuasando un daño gigantesco a los pénsionados de Chile".

Presidente pide aprobar reforma para "aliviar" a los pensionados

Durante esta jornada el Presidente Sebastián Piñera llamó a que el Congreso apruebe  la reforma previsional este mes, antes del receso lefgislativo de febrero, para dar un "gran alivio a nuestros adultos mayores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter