Diputado RN: Piñera es "el primer Presidente en ponerle el cascabel al gato" al sistema previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras los anuncios en que prometió un "cambio estructural" al sistema, el Mandatario se reunió en su casa con dirigentes y parlamentarios de Chile Vamos.

Desde la UDI defienden que es un proyecto que hace "más justo" el tema previsional.

Diputado RN: Piñera es
 ATON (Archivo)

El diputado RN Francisco Eguiguren destacó que los cambios van a "beneficiar a más de dos millones de personas".

Llévatelo:

Luego de haber anunciado en cadena nacional un "cambio estructural" al sistema previsional, el Presidente Sebastián Piñera se reunió en su casa en Las Condes con dirigentes y parlamentarios de Chile Vamos.

En el encuentro participaron diputados integrantes de distintas comisiones, entre ellos María José Hoffmann (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Jorge Rathgeb (R), además de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward.

Tras el encuentro, otro de los legisladores que estuvo en la reunión, el RN Francisco Eguiguren, celebró la propuesta que él "definiría como el primer Presidente de Chile que le ha puesto el cascabel al gato al sistema previsional en Chile".

Resaltando parte de los puntos que contiene la nueva reforma, el diputado subrayó que "se van a ver beneficiados más de dos millones de personas que van a recibir a lo menos un incremento de 55 mil pesos mensuales y hasta 70 mil pesos; estamos hablando del 85 por ciento de los pensionados de este país".

Entre los cambios anunciados por Piñera, con los que promete que "ningún pensionado quedará por debajo de la línea de la pobreza", se establece un sistema basado en tres pilares: además del Solidario y del de Ahorro Individual, crea el "Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario", que será financiado por los empleadores y un aporte inicial del Estado.

Se propone una cotización adicional de 6 por ciento: la mitad irá al ahorro individual y la otra parte al nuevo pilar del sistema.

Además, el Mandatario afirmó que "esta reforma permitirá que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, reciban un aumento de sus pensiones": desde 56 mil pesos para los hombres hasta 70 mil pesos para las mujeres.

UDI defiende que es un proyecto "justo"

Desde la UDI salieron a defender el proyecto y el diputado Patricio Melero fustigó que criticar los cambios "no tiene fundamentos o que expresa que todavía no han comprendido en toda su magnitud los cambios trascendentales que en la arquitectura del actual sistema de AFP se incorporan".

"¿Cómo no va a ser más justo que con este proyecto que las AFP, si la rentabilidad es negativa, también van a tener que devolver parte de la comisión que cobran", apuntó.

Previo a la reunión, Piñera se contactó vía telefónica con los timoneles de los partidos de Chile Vamos: Mario Desbordes (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Hernán Larraín Matte (Evópoli).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter