Diputado Silber destaca acuerdo por reforma prevional: El proyecto es ningún peso para las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si no hubiésemos asumido acuerdos con quienes piensan distinto, la verdad es que quien ganaría más serían las AFP", dijo el parlamentario.

Además indicó que el proyecto se votaría esta jornada ya que "existen los votos".

Diputado Silber destaca acuerdo por reforma prevional: El proyecto es ningún peso para las AFP
 ATON

El diputado DC explicó el acuerdo que firmó la oposición con el Gobierno respecto a las pensiones.

Llévatelo:

El diputado DC Gabriel Silber destacó en El Primer Café que, con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y parte de la oposición por la reforma previsional, se logró zanjar que ningún peso irá a las AFP

Parlamentarios y La Moneda acordaron crear el Consejo de Ahorro de Seguros Sociales (CASS) -entidad pública, autónoma y de rango constitucional- que administrará de forma indirecta el 4 por ciento de propiedad individual decidiendo la cartera y los instrumentos.

"Uno tiene que ser responsable y rendir cuenta a los chilenos. Yo creo que si no hubiésemos asumido la labor de buscar puntos de acuerdo con quienes piensan distinto, la verdad es que quien ganaría más manteniendo el status quo sería el sistema de AFP", dijo Silber en conversación con Cooperativa.

No obstante, el 4 por ciento será licitado a terceros con perfil financiero idóneo, gestionando los seguros sociales, educación previsional y seguro de Ley Sanna -ahora Programa de Seguros Sociales Solidarios (PSSS)- y quedando fuera las AFP.

"Si uno mira el proyecto que hoy día se presenta a tramite es que efectivamente no es ningún peso mas para la AFP, incluso la movilidad que algunos plantearon, esta suerte de falso dilema respecto de la libertad de elección, queda echada por tierra", sostuvo.

Y agregó que "a medida que gane robustez obviamente va a ser un referente respecto del sistema de pensiones, si logramos acreditar que es el Estado puede hacerlo en condiciones de excelencia, transparencia, mejora de rentabilidad, mejores costos, finalmente el día de mañana vamos a poder permitir que no solamente este 4 ó 5 por ciento adicional, hablo también de la solidaridad, va de alguna manera a generar un efecto respecto de todo el modelo de pensiones en nuestro país". 

El proyecto sería ingresado este miércoles y Silber indicó que "la idea no es votar a mata caballo. Yo creo que todos tenemos que votarlo tranquilo y tiene que ser sujeto del escrutinio ciudadano"

"A nuestro juicio hoy dia estamos haciendo el chasis de un nuevo sistema de seguridad social y eso es lo relevante" y sostuvo que "hoy día están los votos para llegar a la sala con a lo menos los cuatro séptimos en este caso de aprobación", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter