Diputados proponen reforma constitucional que termina con las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Plantean un sistema público y solidario tripartito de cotizaciones.

Seis parlamentarios de la Nueva Mayoría patrocinan la iniciativa.

Diputados proponen reforma constitucional que termina con las AFP
Llévatelo:

Un proyecto de reforma constitucional que pone fin a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y las reemplaza por un sistema público y solidario tripartito de cotizaciones previsionales proponen 6 diputados de la Nueva Mayoría.

Los PPD Rodrigo González y Guillermo Ceroni, los DC Ricardo Rincón y Jorge Sabag, y los PS Leonardo Soto y Raúl Saldívar dijeron que así "recogen el clamor de todo Chile, especialmente de los pensionados, de poder contar con un sistema de pensiones digno y justo y que hoy día no existe".

"El sistema de las AFP ha fracasado y estamos proponiendo instaurar en la Constitución, un nuevo sistema de previsional en que el derecho a la previsión social esté garantizado a todos y a todas las chilenas", dijo González.

Para Saldívar, "el actual sistema hace aguas por todos lados porque no cumple una condición que es esencial, que es entregar pensiones dignas y por eso se produce una distorsión en la sociedad donde nadie se quiere jubilar", resumió Saldívar.

Sistema mixto: Estatal y privado sin lucro

De acuerdo a la propuesta de los parlamentarios, las AFP deben ser reemplazadas por un sistema tripartito de cotizaciones, en que aporten dineros el Estado, los empleadores y los trabajadores.

La administración de los fondos debe ser "principalmente estatal", pero con la opción de que participen "corporaciones sin fin de lucro".

La idea -agregaron- es que el ahorro previsional "no quede entregado a entidades que hacen un uso lucrativo de los fondos de los trabajadores".

Además, plantean que los cotizantes puedan sumarse libremente a esta nueva fórmula, que mantiene el sistema de pensión básica solidaria.

Guillermo Ceroni anunció también que, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, "pondré en tabla para las próximas sesiones" el proyecto.

Actualmente, el Parlamento revisa un proyecto del Gobierno que crea "una AFP estatal", y aunque tuvo urgencia, el mismo Ejecutivo la retiró, por lo que no tiene prioridad de trámitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter