Experto en finanzas: Permitir que las personas retiren sus fondos de pensiones es una burrada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todos privilegiamos el consumo presente por sobre el ahorro", comentó Manuel Bengolea en Cooperativa.

Durante esta semana se conoció que más de 94 mil afiliados a las AFP peruanas -que tienen esta posibilidad- gastaron toda la plata de su jubilación.

Experto en finanzas: Permitir que las personas retiren sus fondos de pensiones es una burrada
 ATON.

Transformarse en "una carga para la familia" o en una carga para el Estado, o para los dos", podría ser una de las problemáticas.

Llévatelo:

El asesor de inversiones y especialista en finanzas Manuel Bengolea lamentó la situación que están viviendo los jubilados peruanos que retiraron y gastaron la plata de sus pensiones, y advirtió que dar dicha posibilidad en Chile sería "una burrada".

La ley peruana permite a los afiliados a las AFP locales solicitar el 95,5 por ciento de sus ahorros previsionales, y durante esta semana se conoció que más de 94 mil personas ya han gastado la totalidad de sus fondos.

"El ser humano, todos, privilegiamos el consumo presente por sobre el ahorro futuro", reflexionó Bengolea en conversación con el programa Ahora es Hora de Cooperativa.

"A los peruanos les dieron la posibilidad de que, al momento de retirarse, podían retirar hasta el 95 por ciento de sus ahorros, y como es la naturaleza del ser humano -que no cambia- por supuesto que la gran mayoría de ellos se lo gastaron todo (...) el 40 por ciento de este total lo gastaron y ahora no tienen para el ahorro", comentó.

El Estado, antes o después

"Esto es un gran error, lo van a lamentar; no solamente las personas que gastaron su dinero, que lo pasaron súper bien, pero ahora tiene que enfrentar una vejez sin recursos y eso es francamente miserable. Van a tener un problema de política pública porque el Estado va a tener que intervenir", destacó.

Bengolea señaló que este caso comprueba que "es el Estado es el que debiese preocuparse de obligar a ahorrar, y por eso esto es una política pública que es majadera".

"Muchas veces no todos estamos contentos con ella, pero nos sacan un pedacito hoy día para que ahorremos para el futuro, porque en el futuro no vamos a tener posibilidades, a los 65 años, de trabajar, entonces tiene que ser una política pública", aseveró.

Según Bengolea, uno de los grandes problemas que se podrían desarrollar es transformarse en "una carga para la familia" o en una carga para el Estado, o para los dos".

En el contexto nacional

Consultado sobre lo que podría suceder en Chile, Bengolea pidió que los políticos no presenten ideas populistas que puedan implicar problemas para las personas.

"Ojalá que en Chile no se les ocurra; los políticos están bastante creativos, pero eso sería una burrada", advirtió.

En tanto, expresó que la determinación de que un ente público maneje el 4 por ciento de cotización adicional es un error: "Yo quiero tener la libertad de escoger a dónde, abramos la competencia", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter