Gobierno: Alza de cotización previsional al 18 % sería gradual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresarios alertaron que subir a un 18 por ciento podría tener efectos negativos en el empleo.

La idea fue planteada durante la semana por el Presidente Sebastián Piñera.

Gobierno: Alza de cotización previsional al 18 % sería gradual
 ATON

Actualmente, la tasa de cotización de los trabajadores chilenos llega a un 10 por ciento.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, garantizó gradualidad si se llega a implementar cualquier aumento a la tasa de cotización para mejorar las pensiones, ante la postura de los empresarios, quienes alertaron que subir a un 18 por ciento podría tener efectos negativos en el empleo.

Durante esta semana, el Presidente Sebastián Piñera propuso en el matinal Bienvenidos, de Canal 13, elevar la cotización a un 18 por ciento, sin embargo, el proyecto enviado al Congreso sólo contempla un incremento desde el 10 por ciento actual a un 14 por ciento, con cargo al empleador, idea que genera aceptación en los diversos sectores políticos.

Al respecto, el ministro Larraín planteó que "si es que queremos llegar a tener niveles de cotización más acordes con los que tienen en la OCDE, si queremos llegar a mejorar más todavía las pensiones a futuro, tener un aumento de cotizaciones en años futuros en forma gradual, para que el mercado laboral pueda absorber adecuadamente estos incrementos de cotización, creo que es algo en que podemos avanzar".

En tanto, el economista David Bravo, quien encabezó la comisión asesora presidencial sobre este tema en el Gobierno pasado, apuntó que "no creo que sea una buena idea establecer un aumento al 18 por ciento y dejar esto establecido ya con un cronograma larguísimo".

El profesional explicó que "más bien soy partidario de que se llegue a un acuerdo sobre esta materia, que se establezca una institucionalidad que sea relativamente autónoma y que tenga como tarea ir evaluando qué es lo que está pasando a medida que se aumenta la cotización, a medida que vamos aumentando estos primeros cuatro o cinco puntos".

En los países de la OCDE, la cotización promedio es de un 19 por ciento, sin embargo, tienen mercados laborales más desarrollados que Chile, donde el empleo informal llega a cercad de un 30 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter