Gobierno espera que la Cámara apruebe en noviembre la reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Jeannette Jara confirmó que las indicaciones al proyecto ingresarán a final de este mes.

"Lo digo con todas sus letras: la oposición quiere llegar a un acuerdo, pero no vamos a firmar cualquier acuerdo", dijo el jefe de bancada UDI, Guillermo Ramírez.

Gobierno espera que la Cámara apruebe en noviembre la reforma previsional
 ATON

Jara explicó que las indicaciones buscan "alivianar el proyecto y acelerar su tramitación".

Llévatelo:

El gobierno espera que la reforma previsional sea despachada de la Cámara de Diputados a fines de octubre o a comienzos de noviembre, según indicó durante este jueves la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

En el marco de un seminario organizado por la Sofofa, la ministra confirmó que las indicaciones a la iniciativa se ingresarán a fin de mes al Congreso.

"Esperamos que a partir del ingreso de las indicaciones, que tienen por objetivo tanto alivianar el proyecto de ley, como, en consecuencia, acelerar su tramitación, podamos estar despachándolo en breve plazo; esperamos que ojalá dentro de un mes o un mes y medio desde el ingreso de las indicaciones propiamente tal", sostuvo.

Jara añadió que "eso va a depender mucho de la voluntad parlamentaria que se exprese en la Cámara de Diputados en particular, porque sin duda el debate para agilizarlo va a requerir acuerdos y voluntad también de todos los sectores políticos".

El diputado Alberto Undurraga (DC) dijo que "cuando esto ya ha fracasado dos veces el desafío es tener un acuerdo, reconocer que hay visiones diferentes respecto de qué es un sistema de pensiones y cómo debiera ser, y a partir de esas visiones diferentes ver si hay mínimos comunes y si no hay, en qué cosas cede cada uno para tener un acuerdo y es un desafío que requiere generosidad".

Por su parte, Guillermo Ramírez (UDI) manifestó que "lo digo con todas sus letras, esta oposición en materia de pensiones sí quiere llegar a un acuerdo. Hay acercamiento y yo espero que lleguemos a acuerdo, pero no vamos a firmar cualquier acuerdo".

"Es ideológico, en mi opinión, decir que la solidaridad solamente se produce cuando las pensiones actuales aumentan vía lo que se llama 'seguro social'", puntualizó.

REUNIÓN POR PACTO FISCAL

Durante la tarde de este jueves se llevó a cabo la cuarta reunión entre Hacienda y los partidos por el pacto fiscal, instancia que estuvo centrada en las medidas pro crecimiento.

El diputado Eric Aedo, jefe de la bancada DC, planteó que "yo creo que en el pacto fiscal, en su primera etapa, que tiene que ver con la elusión y evasión de impuestos, va a haber un amplio consenso en torno a aquello. Obviamente que la discusión mayor se va a producir cuando se hable de cambiar el pago de impuestos, de subir impuestos, a qué sectores, yo creo que ahí va a haber una controversia mayor".

"Hasta aquí las cosas han avanzado bien. Esta ronda de conversaciones termina ahora a fines de septiembre y la segunda parte va a ser hacia fines de año o inicios del próximo", agregó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter