Gobierno ingresará en agosto reforma previsional al Congreso y comprometió pensión básica de 250 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio fue realizado por el Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública.

La iniciativa respetará "cada peso" del ahorro de los trabajadores, aseguró el Mandatario.

También reafirmó que la reforma a tributaria se dará a conocer en junio.

Gobierno ingresará en agosto reforma previsional al Congreso y comprometió pensión básica de 250 mil pesos
 ATON (Referencial)

Con la reforma en vigencia, la pensión básica llegará a 250 mil pesos.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric confirmó que en agosto ingresará al Congreso el proyecto de reforma previsional, el que respetará "cada peso" de los fondos ahorrados por los trabajadores.

En el marco de su primera Cuenta Pública, el Mandatario dijo que "en agosto de este año, enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional, resultado de un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas".

"Para despejar cualquier fantasma, vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez", añadió.

Boric continuó indicando que "me comprometo a que con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos".

PRESENTARÁ REFORMA TRIBUTARIA ESTE MES

El Mandatario reafirmó que este mes se dará a conocer al país la reforma tributaria, enmarcada en el nuevo Pacto Fiscal para Chile.

"Sabemos que frente a una reforma tributaria con estas ambiciones habrán quienes argumenten que no es el momento, a ellos mi respuesta es clara y firme: El país no puede esperar y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias", enfatizó.

De esta forma, detalló que la propuesta del Ejecutivo "atacará las bases de la desigualdad, grabando los altos ingresos y patrimonios, las ventas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados". 

Finalmente, Boric aseguró que el Gobierno enfrentará esta discusión "dispuestos a escuchar pero comprometidos con sus objetivos" y que confía que encontrarán "una disposición similar en muchos parlamentarios y parlamentarios". 

MINISTRO MARCEL DETALLÓ TRABAJO PARA AVANZAR REFORMAS

Sobre lo anunciado por el Presidente Boric, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que "esta es una etapa histórica para nuestro país, una etapa en la cual hay muchas expectativas pero a las cuales tenemos que responder y una de las maneras de responder a ello es con la reforma tributaria, que va a ser, como lo señaló el Presidente, un elemento fundamental para poder financiar de manera sostenible muchas de las iniciativas que mencionó".

"Gran parte de lo que el Presidente mencionó son compromisos que ya se establecieron desde el programa de Gobierno y para financiar ese programa, se contemplaba que más allá de los ingresos que se van generando todos los años producto del crecimiento de la economía, haya esta reforma que nos va a generar 5 por ciento del producto", puntualizó el jefe de la billetera fiscal.

En esta línea, afirmó que "hay una parte que ya está aprobada, pero todavía tenemos que recaudar durante el próximo año, así que se puede cuantificar en esos términos, los recursos adicionales a aquellos que se generan cada año a través del sistema tributario".

En cuanto a los plazos para presentar la reforma al sistema previsional, Marcel explicó que "todavía está en desarrollo la consulta ciudadana, le queda alrededor de un mes para completarse. A partir de ese momento ya va a comenzar el trabajo prelegislativo, así que probablemente desde fines de julio ya tengamos cosas que ir adelantando y testeando con los parlamentarios antes de que se presenten los proyectos del Congreso".

"Si uno considera que los últimos dos proyectos de reforma previsional se presentaron bastante avanzados los gobiernos, el proyecto de la Presidenta Bachelet se presentó en el último año a su gobierno y el del Presidente Piñera me parece que se presentó en agosto después del inicio de gobierno, la verdad es que estamos tratando de acelerar el paso", valoró el ministro.

Pese a esto, advirtió que "lo importante no es solamente cuando se presentan los proyectos, sino que si lo que se propone es algo que puede transformarse finalmente en ley".

CRÍTICAS GREMIALES

A la salida de la ceremonia, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, uno de los invitados, calificó el discurso presidencial como "muy político, de mucho marco general y de menos acción inmediata", y cuestionó el poco tiempo que resta antes de presentar la reforma tributaria.

"Pensé que eso iba a significar un periodo de diálogo más profundo prelegislativo", apuntó el líder del gran empresariado.

"Tenemos que tener una base de diagnóstico común para determinar qué es lo que el país puede absorber, cuáles son las brechas y cómo avanzar en aquello. Y hay impuestos que son eficientes y algunos que son ineficientes", señaló Sutil.

"Chile tiene una brecha muy grande con respecto a los países promedio de la OCDE, que es normalmente donde uno se quiere comparar respecto a la base de impuestos que las personas contribuimos. Chile está al debe ahí y me imagino que en la presentación de la propuesta vamos a ver ahí algunos cambios importantes", enfatizó.

Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, valoró y agradeció en Cooperativa "que se haya considerado a los empresarios para un trabajo conjunto y diálogos participativos. Echamos de menos, sin embargo, el anuncio de nuevas medidas de apoyo y reparación para los comerciantes que se vieron afectados por el estallido social y que actualmente siguen siendo víctimas de actos de violencia hacia sus locales".

A su turno, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristian Allendes, expresó que "compartimos la importancia de (que haya) mayor disponibilidad de recursos y de estructurar un sistema tributario que sea más justo y transparente"; por lo que espera que "la reforma se materialice, pero cautelando el crecimiento y el desarrollo de las inversiones, ya que sin estos el progreso del país no podrá ser efectivo y menos las aspiraciones del Gobiern".

Desde la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), en tanto, su secretaria ejecutiva, Helen Kouyoumdjian, comentó a Cooperativa que "aún cuando se menciona" al sector en el discurso presidencial, "no hay ninguna medida concreta que logre su reactivación".

"Esperábamos que hablara sobre cómo reactivará el turismo, que está compuesto en un 98 por ciento por micros y pequeñas empresas. Lamentablemente no fuimos considerados. No se abordaron temas concretos como facilitar la actividad reciendo las restricciones para funcionar", criticó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter