Los cinco ejes de la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario abordó iniciativas y prioridades que tendrá su Gobierno en temas de derechos sociales, mejorar la democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente.

Anunció proyectos como las reformas previsional y tributaria, y la reducción de la jornada laboral a 40 horas, además de planes e indicaciones en diversas materias.

Los cinco ejes de la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric
 ATON
Llévatelo:

En su primera Cuenta Pública como Presidente, Gabriel Boric abordó este miércoles cinco ejes en su mensaje: la importancia de los derechos sociales, una mejor democracia, justicia y seguridad, el crecimiento inclusivo y los avances en materia de medioambiente.

"Debemos asumir la responsabilidad de enfrentar las desigualdades que vive la ciudadanía y que se expresan en múltiples dimensiones. Quiero que construyamos un país en donde la educación, la salud, la vivienda, tu seguridad social, no estén determinadas por cuánta plata tiene tu familia. Debemos enfrentar de modo integral las causas que nos han llevado a habitar distintos Chiles", detalló el jefe de Estado en su mensaje.

Ante esto, entregó una serie de lineamientos para mejorar en el país este tipo de situaciones.

DERECHOS SOCIALES

En cuanto a los derechos sociales, el Mandatario informó una reforma previsional para agosto y el compromiso de una pensión mínima de 250 mil pesos; esta iniciativa también incluye el fondo universal de salud y disminución del copago para fondos Cy D de Fonasa.

"La salud mental no puede esperar y será una prioridad en nuestro gobierno. Comenzaremos por construir 12 Centros de Salud Mental Comunitaria mediante una inversión de 36 mil millones de pesos comenzando este año con San Antonio", destacó en su mensaje.

A esto se sumó el anuncio de la construcción de 260 mil viviendas para los próximos 4 años y más de 60 mil para este año, además de la creación de un mecanismo de arriendo a precio justo y la implementación de la política "construyendo barrios".

Sobre temas de educación, Boric destacó la importancia del plan "Seamos Comunidad" para enfrentar de modo integral los efectos que sobre las comunidades educativas generó la pandemia, mientras que reforzó su postura para condonar el CAE y avanzar en un mecanismo para resolver la deuda histórica a los profesores. Se anunció que se presentará proyecto para que "Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza".

"Es prioridad para mi Gobierno mejorar la infraestructura deportiva escolar en los colegios públicos más vulnerables. Es por eso, que durante este año y el próximo invertiremos 2.500 millones de pesos en este ítem", es parte también de lo anunciado.

En materia laboral, se indicó que se espera avanzar en el corto tiempo en el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Otros de los anuncios del Presidente en materia de derechos sociales es dar inicio a un proceso de construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, seguir con la implementación del plan Brecha Digital Cero -que fue presentado hace algunas semanas atrás-, mejorar la infraestructura escolar para colegios vulnerables e iniciar una reactivación del sector cultura en las regiones.

MEJORAR LA DEMOCRACIA

En su primera Cuenta Pública, Boric anunció que se implementará una estrategia nacional de integridad pública, además de la promoción del gobierno feminista y un "compromiso irrestricto" con los derechos humanos y una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social.

El Mandatario indicó que "daremos apoyo al proyecto de ley que protege al denunciante de actos en contra de la probidad administrativa y extiende su aplicación al personal de las fuerzas armadas, y pondremos suma urgencia al proyecto de ley de Transparencia 2.0, elevando los estándares para todos los órganos de la administración del Estado".

También informó que se presentarán un conjunto de medidas de apoyo e inclusión de niños, niñas y adolescentes, personas mayores, diversidades sexo-genéricas, pueblos originarios y población migrante.

En el caso de los menores, se potenciará el Programa de Captación de Familias de Acogida en las regiones del Biobío, La Araucanía y Metropolitana, implementando más Oficinas Locales de Niñez. Se creará el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, fortaleceremos la Defensoría de la Niñez y pondremos suma urgencia al proyecto que crea el Servicio de Reinserción Juvenil para terminar definitivamente con el Sename.

JUSTICIA Y SEGURIDAD

Uno de los puntos importantes que se abordó en este mensaje presidencial fue el tema de la violencia y delincuencia que azota el país, por lo que el Mandatario anunció medidas legislativas y la movilización de recursos económicos para fortalecer el trabajo policial.

"Para combatir el crimen organizado en septiembre de este año presentaremos las indicaciones que reformularán el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado", puntualizó Boric.

A esto se sumaron medidas especiales para las regiones: en la Macrozona Sur un fortalecimiento y reformulación del programa de apoyo a Víctimas de Violencia Rural, mientras que se aumentará la inversión en el marco del plan "Nuestro Norte" y el trabajo fronterizo en la zona.

CRECIMIENTO INCLUSIVO

En cuanto al crecimiento inclusivo, el Presidente abordó su compromiso con la agenda de descentralización, agua y seguridad alimentaria, además de destacar la pronta presentación de la reforma tributaria ante el Congreso.

"También este año invertiremos más de 2.400 millones de pesos en la implementación de la ley de servicios sanitarios rurales, según su propia realidad hídrica", advirtió Boric en la Cuenta Pública.

La descentralización fue un tema de importancia en este mensaje: "las políticas públicas deben pensarse con y desde las regiones. No queremos que las decisiones trascendentales de la vida en nuestros territorios se sigan tomando desde Santiago sin pertinencia local", puntualizó.

Anunció el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario y medidas para el desarrollo energético del país, mientras que valoró que se esté trazando una política de desarrollo de las mipymes y las cooperativas

MEDIOAMBIENTE

El último eje abordado por Boric fue el medioambiente. A la presentada ratificación del acuerdo de Escazú, el Presidente también destacó la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático y el fortalecimiento de los planes de recuperación de zonas afectadas ambientalmente, además de otras series de medidas en esta línea.

"Es urgente ocuparnos de quienes viven en zonas de sacrificio. Para ello fortaleceremos la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil, para generar condiciones de transición justa que entreguen soluciones de largo plazo a comunidades que por años han luchado por una vida digna", destacó el Presidente.

Finalmente cerró afirmando que "nuestra variedad de climas y por productiva, junto con la creatividad y coraje de nuestros habitantes, nos hacen tener oportunidades como nunca antes para dar el salto definitivo al desarrollo inclusivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter