Gobierno ratifica que ente público licitará la administración del 4 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno presentará las indicaciones entre hoy lunes y el miércoles.

"Esperamos que esto definitivamente se despache del Congreso antes de fin de año", indicó el ministro en El Diario de Cooperativa.

Gobierno ratifica que ente público licitará la administración del 4 por ciento
 ATON

"Vamos a cumplir lo que acordamos", afirmó Larraín en Cooperativa.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ratificó en El Diario de Cooperativa que el ente estatal licitará la administración del 4 por ciento de cotización extra que contempla la reforma previsional.

Ad portas a la presentación de indicaciones al proyecto, Larraín remarcó que "lo que está presentado hoy día es que se licite el 4 por ciento" y "vamos a cumplir lo que acordamos".

"Básicamente estamos cumpliendo con un compromiso político que se dio en la aprobación de la idea de legislar", sostuvo el secretario de Estado quien dijo que entre hoy y el miércoles se presentarán las indicaciones al proyecto.

Respecto a cómo proyecta la legislación de la reforma, Larraín remarcó que "tenemos un acuerdo que está firmado por el presidente de la Democracia Cristiana y por el jefe de bancara, por lo tanto, yo estoy tranquilo en el sentido de que aquí los acuerdos se respetan cuando se firman entre gente seria".

"Nosotros esperamos acelerar el tranco y que esto definitivamente se despache del Congreso antes de fin de año, a eso estamos dedicados", puntualizó.

Sin embargo, el secretario general de la DC, David Morales, sostuvo en El Primer Café que "el acuerdo no indicaba que este ente estatal fuera a un proceso de licitación".

"Tal como lo señaló el ministro no satisface a la Democracia Cristiana y entendemos que el acuerdo no se ha cumplido", sostuvo Morales.

Parlamentarios esperan lógica de solidaridad en el proyecto

En tanto, el diputado DC Gabriel Silber expresó que "obviamente queremos conocer bien el diseño de este instituto, pero queremos tomar todos los resguardos para la buena caución y administración de los fondos de los chilenos. También tenemos que generar, dentro del instituto, una vez que parta, la suficiente masa critica para poder administrar estos recursos".

"Aquí lo importante no es quién licita sino quién administra, quién decide, en qué instrumentos se invierte y eso siempre lo va a realizar este instituto o ente público y lo segundo es que a nuestro juicio, el ADN de solidaridad debe estar presente también en este instituto", añadió el parlamentario.

A su vez, la diputada del Frente Amplio Gael Yeomans, presidenta de la comisión de Trabajo, sostuvo que "esperábamos que este cuatro por ciento, más allá que lo administre este ente público, fuera bajo una lógica de solidaridad y eso al menos lo damos por descartado, porque el mismo Gobierno no ha dado señales de que eso lo vayan a recoger".

La legisladora lamentó que "vemos como se repite la historia, simplemente logrando los votos de la Democracia Cristiana, pero no generando un acuerdo real para avanzar en sus proyectos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter