Hacienda confirmó que en julio se presentará proyecto que reforma las pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Rodrigo Valdés afirmó en Cooperativa que "los equipos están trabajando para en julio tenerlo".

"Es un tema muy técnico y muy complejo legalmente", explicó en Ahora es Hora.

Hacienda confirmó que en julio se presentará proyecto que reforma las pensiones
 ATON

La propuesta del Gobierno en materia de pensiones considera subir la cotización a un 15 por ciento, que sea administrada por un ente estatal y no por las AFP.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, confirmó en Cooperativa que en julio presentará la propuesta del Gobierno en materia de pensiones y detalló que por ahora hay harto estudio, se contrataron economistas y también abogados para analizar distintas variables, incluso una posible solicitud de la derecha ante el Tribunal Constitucional.

"Los equipos están trabajando para en julio tenerlo. Hemos tenido que contratar incluso un par de abogados y economistas en el equipo que trabaja en esto, porque es un tema muy técnico y muy complejo legalmente", sostuvo el secretario de Estado en conversación con Ahora es Hora.

El jefe de la billetera fiscal detalló que "se tocan distintas leyes y hay que tener un cuidado enorme, porque aquí no pueden quedar problemas que haya que solucionar después. Desde el Tribunal Constitucional a simplemente que uno toca distintos cuerpos legales con esto y nuestro sistema de pensiones no es tan simple".

Valdés también salió al paso de las críticas tanto de la asociación de AFP como del movimiento "No + AFP", asegurando que es bueno que no todos estén conformes y añadiendo que es una propuesta pragmática.

Además respondió a la pregunta ¿por qué no diversificar esa cotización adicional del 5 por ciento a las Administradoras de Fondos de Pensiones?

"Hay dos razones fundamentales para hacer esta parte estatal. Hay una parte que es simplemente huevitos en distintas canastas, es mejor diversificar las fuentes de ingreso para el sistema de pensiones", apuntó el ministro de Hacienda.

El timonel de las finanzas públicas además apuntó que "la segunda razón es más política, y es que tenemos que reconocer que necesitamos que el sistema de pensiones en Chile sea más apreciado por el ciudadano medio y eso requiere más legitimidad y nuestra evaluación es que tener un sistema público ayuda a eso. No lo ayudaría tener todo en las AFP".

Desechó idea de volver a sistema de reparto

Una de las principales demandas del movimiento "No + AFP" ha sido volver a un sistema de reparto, idea que el Gobierno desechó de plano, ya que según el ministro de Hacienda es un mito decir que este modelo es más solidario y añadió que para implementarlo habría que cotizar en torno a un 30 por ciento de nuestro sueldo al mes.

"Se habla mucho de la solidaridad en el sistema de reparto y la verdad es que hay una parte que uno podría llamarla solidaridad porque es un traspaso de los jóvenes a los viejos, eso podría uno llamarlo solidaridad", explicó Valdés.

El secretario de Estado precisó que a su juicio "son bastante poco solidarios los sistemas de reparto en el sentido siguiente, que la gente que tuvo mejor sueldo tiene mejor pensión, hay que acordarse cómo era el sistema antiguo en Chile".

"Un tipo que ganaba un cuarto de lo que ganaba otro tenía una pensión que era un cuarto de la del otro, entonces pensar que el sistema de reparto tiene una solidaridad tan grande creo que es un mito y debemos tener cuidado de no comprar eso tan fácilmente", recalcó.

Finalmente, el ministro Valdés se refirió al 42 por ciento de utilidades de las AFP durante el primer trimestre de 2017, datos que a su juicio dan cuenta del buen inicio de año de los fondos de pensiones, que beneficiaron también a los afiliados. Sobre regular las utilidades de las AFP, no se mostró muy de acuerdo el jefe de la billetera fiscal.

"Es prematuro concluir que se requiera ese tipo de regulación porque eso también tiene muchas complicaciones, no es llegar y decir regulémoslo. ¿Cómo lo regulamos? Es una complicación, pero creo que también es otra cosa que en el futuro se tendrá que ver", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter