AFPs y pensionados criticaron reforma a las pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto será presentado en cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera.

Ambas partes acusaron no ser invitados a la discusión de esta iniciativa.

AFPs y pensionados criticaron reforma a las pensiones
 ATON

El proyecto contempla un aumento de 4,2 por ciento en la cotización obligatoria.

Llévatelo:

En las horas previas a que se presente la reforma a las pensiones por parte del Presidente Sebastián Piñera este domingo, desde las AFP y los pensionados se mostraron disconformes con lo que se conoce de esta iniciativa.

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, en el programa "Estado Nacional" de TVN calificó el proyecto como "insuficiente", y cuestionó "aumentar un cuatro por ciento la cotización, cuando las tasas de cotización de los países de la OCDE están cercano al 19 por ciento, cuando la edad de jubilación en los países OCDE son cercano a los 67 y 69 parejo".

Además, el ejecutivo acusó que "el Gobierno nos debería haber llamado como lo ha hecho con todos, no debe haber ningún sector excluído".

Desde la Unión Nacional de Pensionados (UNAP) criticaron que tampoco fueron considerados en la discusión del proyecto y que las soluciones para los adultos mayores llegarán muy tardíamente.

"No hemos sido considerados, fuimos a una reunión con el equipo del señor Piñera antes de las elecciones", señaló el presidente de la UNAP, Francisco Iturriaga.

El dirigente añadió que "le planteamos (al Gobierno) que nosotros teníamos una formula distinta, que creíamos que había que formar el Ministerio del Adulto Mayor con dos subsecretarías, asesoría previsional y la del adulto mayor. El adulto mayor es para los paseos y lo otro es para este problema. Ellos decían que se podía conversar, pero no hicieron absolutamente nada".

El Gobierno defiende la iniciativa porque forma parte de un eje fundamental dentro del programa del Presidente Piñera, y porque mejoraría las pensiones para la clase media, mujeres y sectores vulnerables, según señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Evópoli: Se están haciendo cargo

Desde el oficialismo, el presidente de Evópoli, Hernan Larraín Matte, indicó que están "contentos con la iniciativa" porque el Ejecutivo se está "haciendo cargo" de un tema demandado.

"Creo, y es el llamado antes de conocer los aspectos técnicos, creo que debe convocar a todos los sectores políticos a que haya un debate profundo y en serio y en el Congreso mejoremos y saquemos adelante un proyecto de ley porque, la verdad, que es una urgencia social para nuestros adultos mayores, especialmente para los mas vulnerables", sentenció. 

El proyecto contempla el aumento de un 4,2 por ciento en la cotización obligatoria con cargo al empleador, con lo que el 10 por ciento actual se incrementará a un 14,2 por ciento, donde un 0,2 por ciento se irá al seguro de dependencia, que es un beneficio para personas que ante la pérdida de capacidades físicas o intelectuales no pueden desempeñarse por sí mismas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter