Comisión de Hacienda continúa discusión de la reforma previsional hasta total despacho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que la iniciativa pase a la Sala de la Cámara Baja este martes, y sea votada la idea de legislar el miércoles.

La presidenta de la instancia, la diputada Gael Yeomans (CS), fustigó que "si tienen diferencias con el 6%, eso lo pueden hacer perfectamente bien votando en contra de ese apartado".

Comisión de Hacienda continúa discusión de la reforma previsional hasta total despacho
 ATON

Esta semana el Gobierno ingresará indicaciones respecto a reducir las tablas de mortalidad e incorporar la idea de un seguro de longevidad.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados continúa este lunes la votación del proyecto de reforma de pensiones, cuya discusión será hasta total despacho. 

El viernes se deliberaron las normas relacionadas con el inversor de pensiones del Estado, un ente que gestionará los fondos de pensiones y que competirá con los inversores privados, y los artículos referidos al nuevo seguro social que propone el Gobierno.

Además, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, informó que se acogerán a la propuesta de la bancada PPD-Independientes de reducir las tablas de mortalidad e incorporar la idea de un seguro de longevidad, cuya indicación será ingresada en la Sala. 

En la sesión de hoy se votaron las normas relacionadas a la Pensión Garantizada Universal (PGU), para así pasar a su discusión en la Sala este martes, y el miércoles se votará la idea de legislar en dicha instancia. 

Las enmiendas asociadas a la PGU fueron aprobadas por ocho votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

En tanto, las modificaciones al Seguro de Cesantía obtuvieron 12 votos a favor y uno en contra.

En la previa de la sesión, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gael Yeomans (CS), fustigó la postura de la oposición, que ya informó que rechazaría esta iniciativa, y dijo que "votar en contra es votar en contra de aumentar la PGU, de que se puedan mejorar las pensiones de aquellas mujeres que dedicaron la vida a las labores de cuidado de otras personas. O también votar en contra de simplemente la clase media que cotiza y que por 10 años cotizados la reforma le compromete una mejora a su jubilación".

"Si tienen diferencias con el 6% y la forma de repartirlo, eso lo pueden hacer perfectamente bien votando en contra de ese apartado", remarcó.

Al inicio de la sesión de hoy, Yeomans hizo un llamado "para que en la votación votemos por quienes reciben las jubilaciones, quienes reciben la PGU. No pensemos en la disposición política o en que 'el Gobierno no me cedió esto, el Gobierno no me dio lo otro'. Pensemos en los jubilados que se van a ver beneficiados por un aumento de la PGU. Pongamos nuestra primera sensibilidad en ellos". 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Juan Santana (PS), indicó que "lo que tenemos que seguir haciendo en nuestro país no es ahondar en el actual sistema de capitalización individual. Este es un sistema fracasado, es necesario crear un seguro social con la cotización adicional del 6%, y pretender seguir oxigenando a una industria que ha demostrado entregar pensiones de miseria, naturalmente que no es el camino".

PENSIONES PODRÍAN SUBIR EN DICIEMBRE, DICE MARCEL

Al comienzo de la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que si se avanza en la reforma previsional y, a su vez, en el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias, se podría producir un primer incremento de la PGU en diciembre.

"Dado que tenemos previsto dar a conocer el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias esta semana y empezar a discutirlo a la brevedad con carácter de suma urgencia, entonces, en la medida que tengamos la reforma previsional y el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias aprobados de aquí a mayo, podemos tener un primer incremento de la PGU ya en diciembre de este año", afirmó el secretario de Estado. 

OPOSICIÓN MANTIENE SU POSTURA

El diputado Diego Schalper (RN) aseguró que "hoy día están tratando de salir del paso con un mamarracho previsional, y nosotros lo que les ofrecemos es un camino de salida al país: PGU de 250 lucas ahora, no en seis años más, con cargo a una agenda de evasión y elusión; 6% del ahorro a los trabajadores, porque es lo que necesitamos para que las pensiones del futuro sean buenas".

Pese a lo anterior, se abrió a la propuesta del Gobierno: "respecto de los actuales pensionados, les ofrecemos estudiar el camino de rebajar las tablas de mortalidad, que se supone permiten un 14% de mejoras en las pensiones". 

En tanto, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), miembro de la Comisión de Hacienda, sostuvo que "el debate va a continuar, porque en el Senado hay un proyecto de pensiones que ya fue aprobado en el periodo anterior en la Cámara de Diputados, que fue fruto de un acuerdo en la Cámara, que puede retomar su discusión al día siguiente. El debate, pase lo que pase, va a seguir, pero para nosotros es muy importante darle una señal al Gobierno de que vamos a defender lo que el 80% de los chilenos quiere: que es que sus cotizaciones vayan a sus cuentas y que sean heredables".

"Si quieren mantener la PGU dentro del proyecto de pensiones", advirtió Ramírez, "la exigencia que tenemos aquí, en esta comisión, en la Sala, en este Congreso, es llegar a un acuerdo en el conjunto del proyecto".

"No se puede legislar como lo está haciendo en este minuto el Gobierno. Nosotros llamamos a ordenar el debate y estamos dispuestos a eso, pero no puede ser que una fuerza política pida A y para asegurar los votos se le entregue y luego otra fuerza política pida B y también se le entregue para asegurar los votos, cuando A y B son incompatibles", cuestionó el UDI. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter