Previsional: Gobierno anunció indicación para rebajar las tablas de mortalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo la introducirá la próxima semana en la tramitación en Sala de la Cámara, esto tras acoger una propuesta de PPD.

"Sabemos que mejorar las pensiones es indispensable y una medida como esta, con una propuesta que se ha hecho de manera sólida, vamos a poder avanzar", dijo la ministra Jeannette Jara.

Previsional: Gobierno anunció indicación para rebajar las tablas de mortalidad
 ATON

Aún no está definido el corte de las tablas de mortalidad, lo que podría ser 85 años o más. Esto vendrá de la mano con un trabajo técnico que se tendrá que afinar en los próximos días.

Llévatelo:

El Gobierno acogió la propuesta del Partido por la Democracia (PPD) e introducirá una indicación para rebajar las tablas de mortalidad, en el marco de la tramitación de la reforma previsional que actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

La indicación sería introducida por el Ejecutivo la próxima semana en la Sala de la Cámara.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, detalló que "queremos agradecer las propuestas que distintos sectores políticos nos han hecho llegar, y en este caso en particular, de la bancada del PPD e independientes. Hemos acogido la propuesta de reducir las tablas de mortalidad y quienes pasen de la edad que se determinen dichas tablas, van a contar con un seguro de longevidad que estamos diseñando de conjunto con los parlamentarios y parlamentarias".

"Sabemos que mejorar las pensiones es indispensable y una medida como esta, con una propuesta que se ha hecho de manera sólida, que se ha hecho además de forma persistente y muy convincente, vamos a poder avanzar en esta reforma previsional, porque esto tiene un sentido muy importante en la ciudadanía", comentó la secretaria de Estado.

Además, Jara aseguró que "no me cabe duda que para todas aquellas personas que cuentan con un retiro programado y que han visto su pensión año a año disminuir y muchas veces acabarse, va a ser una muy buena herramienta para el momento de la jubilación".

El diputado Raúl Soto (PPD) valoró el anuncio y dijo que "creo que esto es una gran noticia y una noticia que debe también -esperamos- generar cierta adhesión y voluntad en la oposición".

Pese a lo anterior, aún no está definido el corte de las tablas de mortalidad, lo que podría ser 85 años o más. Esto vendrá de la mano con un trabajo técnico que se tendrá que afinar en los próximos días.

¿CÓMO FUNCIONARÍA?

Actualmente existen dos modalidades de jubilación: renta vitalicia y retiro programado. De acuerdo a lo que explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se estaría presentando una propuesta para crear una nueva modalidad, que sería voluntaria.

"Se ha estado trabajando en una propuesta que crea una nueva modalidad de retiro programado con seguro grupal. En esta modalidad, el retiro programado se calcula hasta una edad de corte determinada, entre 85 y 90 años, utilizándose el saldo para financiar la pensión hasta dicha edad. Esto tiene la ventaja de que incrementa las pensiones", ahondó.

"Una vez superada la edad de corte, las pensiones del grupo se financian con los recursos liberados por la masa de afiliados que están dentro de esta categoría y es ahí donde entra a operar este seguro de longevidad", añadió.

Desde la derecha, el diputado Miguel Mellado (RN) acusó que "el Gobierno andaba pinguineando para obtener los votos necesarios y hoy 'sacan un conejo del sombrero', sin tener claridad cómo lo van a financiar. Lo vemos poco serio".

"Hemos estado discutiendo ahora una posible salida, un posible acuerdo que se podría dar (...) el diseño yo entiendo que es muy complicado, muy enredado, pero siempre creo que con voluntad las cosas salen adelante", puntualizó, en tanto, su par UDI Guillermo Ramírez.

CRÍTICAS DE DEMÓCRATAS

En primera instancia, esta determinación del Gobierno se dio tras la reunión con el PPD, por lo que se le adjudicó a esta bancada la iniciativa. Pero las críticas no se hicieron esperar, y la senadora Ximena Rincón (Demócratas) fustigó que esto mismo ya se había presentado al Ejecutivo con anterioridad.

"Vemos con sorpresa cómo anuncia que se recoge la propuesta del PPD, de verdad nos parece increíble. Una propuesta de Demócratas, formalizada, entregada, a la que se le dijo que no, hoy se plantea como una solución", declaró la parlamentaria. 

No obstante, luego la ministra Jara publicó en sus redes sociales que "hemos recogido propuestas de las bancadas" de Demócratas y PPD, reconociendo públicamente a la senadora Rincón y Renovación Nacional, que "habían presentado propuesta en misma línea".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter