Cruz-Coke y pensiones: Vallejo inventó algo que Piñera nunca dijo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es lamentable que trate de sacar una ventaja política de un hecho trágico como la muerte de un Presidente", dijo el senador Evópoli tras el llamado a reponer el 3 y 3 en su honor.

"Lo principal es lograr un gran acuerdo político", sostuvo el diputado Gastón Saavedra (PS).

Cruz-Coke y pensiones: Vallejo inventó algo que Piñera nunca dijo
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), que desde marzo integrará la Comisión de Trabajo de la Cámara, cuestionó duramente el llamado de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), a reponer la fórmula de "3 y 3" por pensiones "en honor" al expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), fallecido repentinamente la semana pasada en un accidente de helicóptero. 

El miércoles, la portavoz de La Moneda, quien se encontraba en una de sus actividades como ministra de enlace en la Región de Valparaíso tras los devastadores incendios forestales de principios de mes, emplazó a la oposición a reponer la idea del 3% y 3% en cuanto a la reforma previsional, llamando a que el proyecto avance en el Senado.

"La fórmula del 3 y 3 fue una fórmula que propuso en su entonces Sebastián Piñera, pero que la actual oposición rechazó y, por lo tanto, yo creo que en honor a la voluntad de acuerdos que se construyó por parte del Presidente Sebastián Piñera sería bueno reponer la fórmula del 3 y 3 en el Senado en el marco de la discusión de la reforma de pensiones", sostuvo Vallejo.

De hecho, esto incluso fue apoyado por el jefe de la bancada de diputados de la DC Eric Aedo, quien señaló que "si la derecha es real y genuina en su afecto por el expresidente Piñera, (espero que) en el Senado se apruebe el proyecto que él presentó y acordó en su momento. Si no, todos estos homenajes de la derecha al exmandatario son palabras al viento que no se van a completar en beneficio de las personas".

"Es lamentable que la ministra Vallejo trate de sacar una ventaja política de un hecho trágico como la muerte de un Presidente", fustigó, sin embargo, Cruz-Coke. 

"El Presidente Piñera -y esto lo sé porque me lo dijo personalmente y, además, lo declaró públicamente así- señaló que el 6% de las cotizaciones de los trabajadores, que le pertenecen por su trabajo, debe ir a su cuenta individual y que el financiamiento de la PGU o de cualquier mejora que se quiera hacer a los sueldos medios, o las las mujeres en particular, deba hacerse con cargo a las rentas generales de la nación", sostuvo el parlamentario y exministro de Cultura del difunto Mandatario. 

"La ministra Vallejo inventa algo que el Presidente Piñera nunca dijo", remató. 

La fórmula propuesta por el Gobierno de Gabriel Boric contempla un mecanismo en el que el 3% de ahorro individual no va íntegramente al ahorro de cada trabajador; es decir, un 2,1% irá directo a la cuenta individual, mientras que un 0,9% a solidaridad intrageneracional. Mientras, dentro del 3% que se destina al Seguro Social una parte iría a compensar las pensiones de mujeres por expectativas de vida y otra, también, a complementar a terceros por dedicarse al cuidado de personas en situación de dependencia funcional.

En cambio, la fórmula de Piñera destinaba un 3% en su totalidad para cuentas individuales y otro 3% a un fondo común llamado Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS). Este pretendía un aumento inmediato de 2,7 UF (79.135 pesos) para las mujeres pensionadas mayores de 65 años con, por lo menos, 8 años de cotizaciones y de 2UF (58.618) para los hombres retirados, que cuenten con al menos 12 años de cotizaciones.

Sin embargo, en sus últimas intervenciones públicas antes de morir, Piñera se había alejado de la opción del "3 y 3", señalando que la implementación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) había cambiado el escenario.

Esto fue apoyado por el vicepresidente de Renovación Nacional (RN) -y ex subsecretario de Previsión Social durante Piñera II-, Pedro Pizarro, quien señaló que "todos queremos que haya solidaridad en la reforma previsional. Lo que no queremos es desincentivar la formalidad laboral y por eso no podemos cargar de la mano a los que tienen un trabajo estable con cotizaciones".

"Lo que tenemos que hacer es que la solidaridad la paguemos entre todos tal como ocurre con la PGU hoy y depende sólo del Gobierno que ésta avance más rápido si se para el proyecto de la tramitación de la reforma previsional que está en el Senado", puntualizó. 

"LO PRINCIPAL ES LOGRAR UN GRAN ACUERDO"

Desde el oficialismo, el senador Gastón Saavedra (Partido Socialista), que también integra la Comisión de Trabajo, aseguró que, más allá de las críticas de la derecha a Vallejo por su alusión a Piñera, lo importante es buscar un acuerdo para tener un sistema de pensiones de carácter mixto.

"Lo principal es lograr un gran acuerdo político y, si ella puso en escena algo que el expresidente Piñera puso como un principal punto de encuentro entre la oposición y el Gobierno en su momento, es también oportuno poner un punto de encuentro entre la oposición y el Gobierno para construir un sistema de carácter mixto de previsión que nos asegure mejores pensiones para todos los chilenos", planteó el legislador. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter