Escandaloso debate de la reforma previsional en la Comisión de Hacienda

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La gente no es hueona", dijo el diputado Alexis Sepúlveda (PR) dirigiéndose a sus pares de derecha; mientras la RD Consuelo Veloso sacó a colación "el rostro de Cristo".

"La próxima vez que vayan a misa, díganle a Jesús que les parece justo que la gente tenga tasas de reemplazo de 38 lucas", complementó, en la misma línea, el DC Eric Aedo.

En paralelo, la ministra Jeannette Jara desmintió al UDI Guillermo Ramírez sobre una reunión no concretada, y los parlamentarios de oposición la desairaron al salir de la sala cuando ella estaba exponiendo.

Escandaloso debate de la reforma previsional en la Comisión de Hacienda
 ATON

Las recriminaciones de lado a lado han ralentizado la tramitación durante esta jornada, y la derecha está abogando por votar todo el proyecto como un solo paquete.

Llévatelo:

Un tenso ambiente ha marcado la sesión de este viernes en la Comisión de Hacienda de la Cámara, que retomó la tramitación de la reforma previsional con recriminaciones de lado a lado.

El debate permanece complicado por la insistencia de Chile Vamos de votar toda la propuesta de una sola vez, pues aspiran a que se caiga la idea de legislar en la Sala, y así retomar la tramitación del proyecto elaborado en Piñera II, que cuenta con la misma fórmula de 3 y 3 para repartir el 6% de cotización adicional.

"No disfracemos de debate y de ánimo de llegar a acuerdo un lugar donde no hay ánimo de llegar a acuerdo ni de hacer un debate. Esto va a terminar 8/5 en todas las votaciones", advirtió el jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez.

Este afán de la derecha ha irritado a sus pares de otros bloques: Para el jefe de los diputados DC, Eric Aedo, "que tú anuncies al país que vas a votar en contra todos los artículos, yo creo que te pasaste siete pueblos. Y la próxima vez que vayan a misa, que le digan a Jesús que les parece justo que la gente tenga tasas de reemplazo de 38 lucas".

Además, Aedo recordó que "en abril del año 2024 se va a terminar el plazo de retiro y yo creo que si no sacamos esto adelante, la tentación de algunos diputados en un año electoral, de comenzar con presión otra vez con los retiros, va a ser muy fuerte. Y esta vez no del 10%, el 100%".

Siguiendo con las analogías religiosas, la diputada Consuelo Veloso (RD) apuntó que "cuando uno ve la cara de un desposeído ve a Cristo, Cristo está ahí", haciendo un símil con los pensionados actuales, como "señoras que están eligiendo si van a comprar una de las pastillas de la diabetes u otra. ¿De qué estamos hablando? No podemos decirle a la gente que es bueno que se queden así".

Más tajante fue el radical Alexis Sepúlveda: "La gente no es hueona (sic), se los quiero decir; la gente se va a dar cuenta de que lo que está resolviendo la derecha en este Congreso es negarse a solucionar el problema de las pensiones en Chile, y soterradamente proteger el bolsillo de las AFP".

DESAIRES A LA MINISTRA JARA

Por otro lado, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, corrigió al gremialismo respecto de una frustrada reunión con Chile Vamos para negociar en esta materia, a la que -según ella- convocó el miércoles recién pasado.

Quien sacó el tema a colación fue el socialista Jaime Naranjo, consultando al titular de Hacienda, Mario Marcel: "¿Se conversó ayer? ¿Fueron los sectores que se oponen a esta reforma? Porque ellos pidieron diálogo, y por eso es que el jueves se abrió un espacio para diálogo", recordó.

"A nosotros nadie del Gobierno nos llamó. Ofrecimos diálogo y el Gobierno no respondió", fue la breve respuesta del diputado Ramírez.

"Lamento tener que contradecirlo, diputado -replicó la ministra- pero yo misma hablé con usted el miércoles para que nos juntáramos ayer a buscar un espacio, y fue aquí mismo al final de la comisión".

En tanto, durante el análisis en detalle de la propuesta, una vez que la derecha hizo una pregunta técnica al Gobierno, sus diputados salieron de la sala mientras Jara les respondía, lo que provocó que la presidenta de la comisión, Gael Yeomans (CS), suspendiera momentáneamente la sesión hasta el regreso de los opositores.

Además, Chile Vamos ha mencionado en repetidas ocasiones la asistencia de la ministra a reuniones en casa del UDI Pablo Zalaquett, lo que ella atribuyó a una supuesta operación para debilitar la reforma.

AVANCE DE LA TRAMITACIÓN

Con todo, el progreso ha sido lento en esta jornada, pues hasta ahora sólo se ha aprobado la creación del inversor de pensiones del Estado gracias a los votos oficialistas.

Por otra parte, la ministra confirmó que el Gobierno va a presentar indicaciones respecto a dos asuntos: la Pensión Garantizada Universal (PGU), cuyo modelo de financiamiento ha generado críticas de la derecha al no garantizar el aumento del beneficio a 250 mil pesos; y las comisiones de intermediación, que tendrán un límite a ser fijado por el Comité Técnico de Inversiones y la Superintendencia de Pensiones.

"El lunes vamos a votar el aumento de la PGU, tanto en cobertura como también respecto al monto. Por lo mismo, espero que durante estos días se pueda reflexionar por parte de los parlamentarios de Chile Vamos para que su votación sea unánime, sobre todo porque además el Ejecutivo comprometió una indicación respecto a la forma, al mecanismo de financiamiento para que dé garantía y certeza", puntualizó Yeomans.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter