Gobierno renovó suma urgencia para reforma previsional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nosotros no hemos tenido ninguna intención de pasarle máquina a nadie", señaló la ministra Jeannette Jara, que solicitó a los parlamentarios "ponerse de acuerdo en esto".

Además de las diferencias con la oposición, el Ejecutivo trata de alinear posturas con la bancada PPD-Independientes, que está en "modo de reflexión" en esta materia.

Gobierno renovó suma urgencia para reforma previsional
 ATON

"Aquí tenemos que hacer un esfuerzo y poner a las personas primero", solicitó la secretaria de Estado en el debate en la Comisión de Trabajo.

Llévatelo:

Aspectos del Inversor de Pensiones Público y modificaciones relativas a cooperativas, compañías de seguros, la banca y las sociedades anónimas, son los avances que se abordaron este miércoles en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, en cuanto a la revisión y votación de la reforma de pensiones.

Asimismo, tal como había comprometido en la víspera, dados los plazos actuales, el Gobierno renovó la suma urgencia del proyecto para que pueda ser despachado desde la Cámara Baja al Senado durante enero, antes del receso legislativo de febrero.

Durante el debate de esta jornada se han generado algunos momentos de tensión entre los representantes de la oposición y el Ejecutivo, que pidió un cambio de actitud de los parlamentarios de Chile Vamos, desde donde el diputado Cristián Labbé (UDI) acusó que el Presidente Gabriel Boric cuando fue diputado votó en contra de reformas propuestas en gobiernos anteriores.

"Se ha planteado que el Presidente de la República habría votado en contra de todos los proyectos o iniciativas. Entonces yo me pregunto, la actitud hoy de Chile Vamos, ¿es por venganza realmente? La verdad es que aquí tenemos que hacer un esfuerzo y poner a las personas primero, de verdad", afirmó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

La secretaria de Estado afirmó también que ve "muy complejo que sigamos con esta dinámica, porque en realidad nosotros no hemos tenido ninguna intención de pasarle máquina a nadie".

"Hemos esperado 14 meses, hemos acogido sus indicaciones, hemos hablado con todos los que teníamos que hablar y capaz que también con los que no nos caían bien también hablamos, pero es necesario ponerse de acuerdo en esto", puntualizó.

CUESTIONAMIENTOS DEL PPD

De todas maneras, no es sólo con la oposición que el Gobierno trata de alinear posturas, puesto que en la bancada de diputados del PPD también hay molestia con las autoridades, dado que recién esta semana pudieron conversar con la ministra Jara sobre la propuesta del partido para el 6% de cotización adicional: 2% ahorro individual, 2% a solidaridad y 2% a un seguro de longevidad.

Al encuentro, incluso, no llegaron todos los parlamentarios de la colectividad.

La jefa de bancada del PPD e Independientes, la diputada Marta González, aseguró que sus integrantes "están en modo de reflexión en cuanto a la votación de la reforma de pensiones".

"Nosotros planteamos nuestra propuesta a la ministra para mejorar algunos aspectos de esta reforma de pensiones. No tuvimos la respuesta en el tiempo que esperábamos y hoy efectivamente estamos teniendo conversaciones con la ministra, estamos esperando una respuesta que pueda recoger esta propuesta", detalló la parlamentaria, que informó que el "modo reflexión" de su bancada es "porque consideramos que estos puntos deben estar incluidos en esta reforma de pensiones".

En el debate, el diputado Alberto Undurraga (DC) pidió "cuidar el lenguaje" a los parlamentarios, luego de que su par Henry Leal (UDI) acusara que "esto va a ser un robo del siglo".

"Si hablamos, cuando uno tiene diferencias, de 'robo en el siglo', me parece que es no cuidar el lenguaje y es atribuirle mala fe a quienes están en una posición distinta. Sobre todo porque esta es la primera instancia. Después viene otra comisión, después viene la sala, después viene el Senado. Hay varias instancias. Yo creo que es bueno cuidar el lenguaje porque de esa forma vamos cuidando también la posibilidad de ir construyendo acuerdos en el camino", señaló el timonel falangista.

La diputada Daniella Cicardini (PS) le recalcó que "este no es un gallito para el Presidente Gabriel Boric, ni para la ministra Jara, ni para ninguno de los parlamentarios oficialistas", y advirtió que la postura de la oposición, al negarse a la solidaridad, "es finalmente darle la espalda a los chilenos y chilenas. Es cerrarle la puerta a la posibilidad de mejorar las pensiones indignas que reciben nuestros adultos y adultas mayores". 

En la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja seguirá votando este miércoles y ya convocó a otra sesión para el próximo lunes, a fin de trabajar hasta total despacho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter