Las dos fórmulas que estudia el Gobierno para aumentar las pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La transferencia intergeneracional y un seguro para la cuarta edad son dos eventuales propuestas que forman parte de las conversaciones con la oposición.

De llegar a concretarse, implicarían cambios significativos al sistema de capitalización individual y un avance a uno mixto.

Las dos fórmulas que estudia el Gobierno para aumentar las pensiones
 ATON (Referencial)

"Estamos trabajando en la fórmula más eficiente", aseguró la ministra Zaldívar.

Llévatelo:

Tras una reunión con la oposición, el Gobierno confirmó ayer que se dividirá en dos la reforma a las pensiones impulsada por Ejecutivo, con tal de apurar la aprobación del aumento de la pensión básica solidaria, en medio de la crisis social del país.

En tanto ocurre eso, el Ministerio del Trabajo se encuentra evaluando dos fórmulas que, se estima, pueden mejorar las pensiones de los adultos mayores. Implicarían también cambios efectivos al actual sistema previsional de capitalización individual y su avance hacia uno mixto.

Fondo aportado por trabajadores para pensionados

La primera propuesta que estudia la cartera es la transferencia intergeneracional: "Una parte de la cotización de cargo del empleador va a un fondo que se reparte entre todos los aportados", explicó la ministra María José Zaldívar a Las Últimas Noticias.

Esta idea ya había sido propuesta en la Comisión Bravo, asesora presidencial en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet. "Significa que los actuales activos financien a los pasivos. Que parte de la cotización de un trabajador vaya a los pensionados", confirmó José Luis Ruiz, economista que integró la comisión.

¿Y cómo se repartiría ese fondo? La titular del Trabajo expuso que puede ser de "distintas formas", ya sea "mayor cantidad a quienes aportaron menos (solidaridad) o que sea pareja para todos los pensionados, dividiendo el monto".

Lo concreto, por el momento, es que el Ejecutivo trabaja sobre la base de lo ya anunciado sobre el aumento de la cotización adicional: cuatro por ciento, a cargo del empleador, irá a la cuenta individual del trabajador, un uno por ciento irá a financiar seguros solidarios y otro 0,2 por ciento a seguros de dependencia, para casos de pensionados con alguna incapacidad.

Seguro para años de sobrevida

En tanto, otra de las fórmulas que se evalúa es un seguro para la cuarta edad, planteamiento impulsado fuertemente por la DC: la modalidad propone que en vez de calcular la pensión del cotizante hasta una fecha probable de muerte, se considere una fecha exacta, y que los años siguientes de sobrevida se aplique un seguro.

"Los fondos que tengo en mi cuenta sirven para financiar mi pensión hasta los 85 o 90 años, por ejemplo. Si vivo más allá de ese parámetro, opera un seguro que mantiene el monto de mi pensión", desarrolló Zaldívar en el matutino.

Ambas propuestas, aún en estudio, son parte de las conversaciones que llevan equipos técnicos del Gobierno y de la oposición.

"Determinar cómo se va a repartir, con qué criterios, cuál es la edad, es parte del diseño que hay que trabajar para tener algo mejor, estamos trabajando en la fórmula más eficiente", aseguró la ministra del Trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter