Ministra del Trabajo: Reforma previsional no puede estar sujeta a la contingencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jeannette Jara aseguró que esperan presentar el proyecto al Congreso en una fecha "lo más cercana posible", dada la "urgencia" que representa el tema para el país.

El Consejo Superior Laboral -dirigido por la CUT y la CPC- entregó este martes un informe de 160 páginas tras una serie de diálogos sobre pensiones.

Además, el Presidente Gabriel Boric conversó con la Sofofa sobre reformas: "Son necesarias, pero es importante que estén bien hechas", opinó el gremio empresarial.

Ministra del Trabajo: Reforma previsional no puede estar sujeta a la contingencia
 ATON
Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que la reforma previsional no puede estar sujeta a la contingencia electoral y confirmó que esperan presentar al Congreso durante este mes.

Este martes la ministra recibió el informe final de 160 páginas emanado por el Consejo Superior Laboral, encabezado por Silvia Silva (presidenta) y Juan Sutil (vicepresidente), instancia que participó en una serie de diálogos sobre pensiones dignas entre el 3 de mayo y el 8 de junio. 

"Es un diagnóstico bastante duro para la sociedad chilena, que se complementa con una visión social que es la recogida en estos diálogos tripartitos, pero que no hace más que dar cuenta de una realidad que viven millones de pensionados todos los días nuestro país y que han sido la base también de los movimientos sociales que hemos tenido durante los últimos años", sostuvo Jara. 

"Hoy día tenemos un esfuerzo importante que hacer. Estamos haciendo nuestra contribución a partir de este diálogo tripartito, donde agradecemos a empleadores y a trabajadores la disposición efectiva para dialogar con nuestras propias características, con nuestras propias diferencias. Pero, por cierto, tenemos además el esfuerzo más importante que hacer: presentar un proyecto que efectivamente logre hacer a nuestro sistema un sistema de seguridad social", señaló la secretaria de Estado. 

"La reforma estructural que propongamos tiene que ser una reforma que recoja la mayor cantidad de voluntades y prontamente estaremos dando cuenta de la fecha en la cual ingresaremos tanto el proyecto como la presentación a la opinión pública de los principales elementos", indicó.

Al ser consultada sobre la fecha de presentación de la reforma, la ministra respondió que "estamos con un compromiso para poder llegar y esperamos poder llegar a una fecha que sea lo más cercana posible, porque entendemos que hay una urgencia en torno a mejorar las pensiones, así como también -y en esto quiero ser bien clara- esta reforma estructural no puede estar mediada por una contingencia como la que estamos viviendo".

"Hoy, desde el mundo del trabajo y desde este espacio tripartito, creemos y reafirmamos que el diálogo nos puede llevar a generar los grandes cambios que Chile tanto requiere", declaró Silva, hasta hace poco presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y hoy vicepresidenta de comunicaciones de la multisindical.

"Trabajadores y empresarios no somos enemigos, somos contrapartes válidas", remarcó David Acuña, presidente de la CUT, quien relevó que "hoy esta construcción de diálogo nos permite acercarnos, ir construyendo el Chile que queremos".

"Llevamos muchos años buscando poder mejorar las pensiones, lamentablemente los extremos no se han juntado; hoy vemos la posibilidad cierta de poder juntarlos y construir mejores pensiones", complementó, destacando que "sabemos que hay voluntad de poder crear el 6 por ciento adicional, sabemos que debe ser de solidaridad, necesitamos un pilar solidario que nos permita avanzar".

Por su parte, Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), opinó que "lo relevante es que esto lo tratemos con un sentido de bien común, de racionalidad y pragmatismo; esa es nuestra mirada pensando en lo relevante que es el mejoramiento de las pensiones".

"De alguna manera en los diálogos se refleja la voluntad en varias de las materias", valoró, recordando, coin reproche, que en años previos "Chile ha perdido una oportunidad histórica de llevar acuerdos a partir del ingreso de Chile a la OCDE; y esperamos que esta no sea la oportunidad de volverla a perder por posicionar una reforma tan relevante fuera del ámbito de la racionalidad, del pragmatismo, y (espera que sí sea) fuera del ámbito político extremo".

Los diálogos sobre pensiones dignas se realizaron en las 16 regiones del país y en ellos participaron 1.182 personas. De éstas, el 41% fueron trabajadores, el 29%, empleadores, y la fracción restante, funcionarios de Gobierno. Que los montos de la PGU son bajos, lo mismo que las pensiones en general, que no permiten un nivel de vida digno, y que el acceso a las prestaciones es desigual, son parte de las principales conclusiones del informe, según la percepción de los participantes de las conversaciones.

REUNIÓN DE BORIC CON EL GRAN EMPRESARIADO

Luego, la ministra Jara y Sutil estuvieron en La Moneda para ser parte de una reunión que mantuvo el Presidente Gabriel Boric con la Sociedad de Fomento Fabril.

"Hemos hablado sobre una serie de reformas, laboral, tributaria y de pensiones, necesarias pero importante que estén bien hechas. Todos estos elementos no bastan si no logramos resolver y fortalecer la cooperación público-privada", comentó Richard von Appen, líder de la Sofofa.

A su vez, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien también participó del encuentro, resaltó que, "más allá de las diferencias que podemos tener, creo que coincidimos en que Chile necesita generar mayor cohesión social, que ella requiere mayores recursos, que estos van a provenir en parte de modificaciones al sistema tributario; otra parte vendrá del crecimiento, y para poder crecer necesitamos invertir, innovar y mejora productividad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter