Ministra Jara inicia nueva gira promocional sobre la reforma de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre hoy y el sábado visitará las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Tras 10 meses de tramitación, el proyecto "entra en una etapa crucial con las votaciones en particular", recordó la secretaria de Estado.

Ministra Jara inicia nueva gira promocional sobre la reforma de pensiones
 ATON

Jara ya recorrió en agosto -acompañada de Mario Marcel- la ciudades de Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Chiloé.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, inició este miércoles una nueva gira -por cinco regiones nortinas- para promover "los beneficios y alcances de la reforma previsional" que impulsa el Gobierno.

La secretaria de Estado ya hizo lo propio hace un mes, junto a Mario Marcel, por regiones del centro y sur del país, encuentros que -según la cartera-, congregaron a un total de 2.600 asistentes.

La planificación de la gira incluye, este miércoles 20 de septiembre, a las ciudades de Arica e Iquique (regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá), el jueves a Antofagasta, el viernes a Copiapó (Región de Atacama) y el sábado 23 a Ovalle, en la Región de Coquimbo.

En paralelo, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, se desplegará en la Región de Valparaíso con visitas -hoy- a la ciudad homónima, y a Quillota y San Felipe el viernes 22.

El diputado Andrés Giordano (ind-FA), integrante de la Comisión de Trabajo, dijo esperar que "el esfuerzo que hace el Ejecutivo, además de la gira, de ponerle el acelerador a este proyecto y de que lo divida para destrabar cuestiones tan básicas en cualquier parte del mundo -como es tener un 6% adicional destinado a un seguro social, separar la industria, o posibilitar la participación pública como eje central-, nos ponga en sintonía con los estándares internacionales, que en la mayoría de los países no generan ningún tipo de debate".

"Y esto me parece clave: si lo que se busca es beneficiar a las y los jubilados, tenemos que avanzar en esta dirección en vez de lo que han hecho algunos sectores de oposición, y por cierto, también de centro: seguir defendiendo los intereses de las AFP", remató.

"ETAPA CRUCIAL"

"En las próximas semanas, la reforma previsional entra en una etapa crucial. Después de 10 meses de tramitación, se van a iniciar las votaciones en particular del proyecto de ley", recordó Jara. Por eso, "retomamos la gira que hemos realizado ya hacia el sur del país, informando los principales beneficios que trae aparejada la reforma".

En los diálogos ciudadanos también se informará sobre la "reorganización de la industria previsional, para dotarla de mayores criterios de seguridad social. Vamos a continuar este trabajo con los territorios porque estamos convencidos de que la reforma previsional requiere tanto de las y de los chilenos como de sus pensionados, y para eso la información es vital", dijo la militante comunista.

De cara a la discusión que se retomará en el Congreso, remarcó que "los plazos están muy acotados, porque tenemos prontamente tanto un plebiscito en diciembre y el cierre del periodo legislativo en enero, y por tanto, en las próximas semanas vamos a introducir las indicaciones para la votación en particular de cada una de las modificaciones al proyecto original de reforma a las pensiones".

"Esperamos poder contar con los votos suficientes, porque muchas veces se ha señalado que todos estamos por que las pensiones suban, pero eso se tiene que traducir en acciones concretas", cerró la ministra Jara.

La primera etapa de la "Gira Mejores Pensiones para Chile", en agosto, incluyó a las ciudades de Rancagua (Región de O'Higgins), Talca (Maule), Chillán (Ñuble), Concepción, Los Ángeles (Biobío), Temuco (La Araucanía), Valdivia (Los Ríos), Osorno y Chiloé (Los Lagos).

OPOSICIÓN PIDIÓ PRONUNCIAMIENTO DE LA CONTRALORÍA

En la oposición, desde Renovación Nacional plantearon como "inadecuado" difundir un proyecto que no ha sido aprobado, por lo que pidieron un pronunciamiento de la Contraloría General de la República.

"Es bastante inoficioso recorrer el país, juntarse con los empleados fiscales que trabajan para el Gobierno y que comparten su visión, y no con quienes no la compartimos, por lo tanto, no solamente se pierde el tiempo, sino que se despilfarran recursos públicos", comentó el diputado Frank Sauerbaum (RN).

También se pierde "tiempo importante de una ministra que debiera estar preocupada de los 800 mil cesantes en Chile, de los 2,5 millones de trabajadores que trabajan en la informalidad laboral, en la gran cantidad de lagunas previsionales que tienen hoy día los trabajadores y, obviamente, también del mercado laboral estancado que hoy día tenemos", añadió.

Su par de la UDI, Guillermo Ramírez, añadió que frente a la discusión que se retomará en el Legislativo, "la buena noticia es que el Gobierno nos escuchó y separó el proyecto de pensiones, lo que hace más fácil conversar y llegar a acuerdo".

"Pero la mala noticia es que sigue en la idea de quitarle a los trabajadores sus ahorros, sus puntos de cotización, la libertad de elegir, y no permitirles que sus fondos sean heredables", por lo que adelantó que "seguiremos insistiendo en esta materia, porque los chilenos han manifestado con mucha claridad que ese es el camino que quieren que el Gobierno tome".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter