Terminó la gira Jara-Marcel: 2.600 personas asistieron a los encuentros en el sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De cara a su retorno a Santiago, la ministra del Trabajo espera conseguir "espacios de acercamiento" en torno a pensiones en los próximos días.

A la vez, el titular de Hacienda subrayó que "el gasto ligado a la reforma previsional ocupa el primer lugar" del pacto fiscal.

Terminó la gira Jara-Marcel: 2.600 personas asistieron a los encuentros en el sur
 Twitter @mariomarcelc

Los ministros de Trabajo y Hacienda promovieron la reforma previsional y el pacto fiscal en nueve ciudades, iniciativa que culminó en Chiloé.

Llévatelo:

Tras recorrer nueve ciudades promoviendo la reforma previsional y el pacto fiscal, los ministros de Hacienda y el Trabajo, Mario Marcel y Jeannette Jara, cerraron en Chiloé su gira por el sur del país, durante la cual se reunieron con 2.600 personas.

A la cita de este sábado, que se realizó en la sede de la Universidad de Los Lagos en esa isla, asistieron 250 personas, entre adultos mayores, dirigentes sociales, además de autoridades locales y legislativas.

De cara a su retorno a la capital, la ministra Jara recordó que "el Gobierno hizo una propuesta al Parlamento hace 10 meses, y no hemos logrado avanzar de una manera consistente en ella", de manera que consideró "necesario que cada uno de nosotros se haga responsable del rol que le toca asumir en política, y de las necesidades de las personas, que están pendientes hace mucho tiempo".

"Esperamos poder tener los próximos días algunos espacios de acercamiento que nos permitan hacer realidad lo que muchas veces se plantea en el discurso y que las personas y sus vidas, los pensionados en particular, están antes que cualquier otra cosa", enfatizó.

"El balance de esta gira es positivo", complementó el ministro Marcel, reiterando que su objetivo fue "visitar los territorios para entregar los lineamientos de nuestras principales propuestas, para que los ciudadanos pudiesen conocerlas y nosotros respondiéramos sus inquietudes, porque es allí donde se producen y se resuelven los problemas".

Respecto al pacto fiscal, el titular de Hacienda recalcó que es "necesario para financiar un conjunto de materias prioritarias (...) cuando se trata de compromisos de recursos que, sólo en el caso de la PGU, superan los 3 mil millones de dólares al año, hay que contar con financiamiento de largo plazo", de manera que "el gasto ligado a la reforma previsional ocupa el primer lugar".

Si bien esta iniciativa se dio por terminada, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, que acompaña al Presidente Boric en su visita a la Región de Ñuble, participará este domingo en un diálogo previsional en Quillón.

BANCADA RN FUSTIGA "DESPLIEGUE ABSURDO" DEL GOBIERNO

Para el jefe de la bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, tal despliegue habla de que "el Gobierno sabe que no cuenta con mayoría parlamentaria pero tampoco ciudadana" para impulsar la reforma de pensiones, "y por eso está haciendo un despliegue comunicacional bastante absurdo".

"Se reúne con gente que piensa como ellos, entonces es bien ilógico que recorra el país para convencerlos de algo que ya están convencidos", observó.

El opositor insistió que, en cambio, "el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para cambiar el proyecto: separar el aumento de la PGU a 250 mil pesos -que con nuestros votos lo van a tener rápidamente- y también el financiamiento".

En cuanto a lo último, la derecha propone elevar las actuales pensiones con los recursos del royalty minero, así como una mayor recaudación mediante leyes antielusión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter