Ministro Cerda valoró ritmo "más pausado" de debate por cuarto retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda aseguró que aún hay temas pendientes para tratar en la comisión mixta.

Cerda indicó que las condiciones económicas actuales difieren a las del primer y segundo retiro.

Ministro Cerda valoró ritmo
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró en Cooperativa el ritmo "más pausado" que ha tenido en el Congreso la discusión del cuarto retiro de los fondos de pensiones, tras su rechazo en el Senado este martes.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Cerda manifestó que "siempre nosotros hemos argumentado que no quisiéramos que avanzara, porque más allá de razones de impacto económico que podemos volver a discutir y me imagino que lo vamos a hacer, pero aparte yo quería notar que efectivamente la discusión está tomando un tenor un poco distinto a las anteriores, que iban muy rápido en la Cámara de Diputados o el Senado".

"Creo que por lo menos estamos logrando que haya un ritmo más pausado en el Senado y creo que eso es importante, porque efectivamente hay varios temas económicos o consecuencias económicas sobre la mesa y que es bueno que se tomen en cuenta en la comisión mixta", aseguró.

"Siempre estamos dispuestos a conversar, pero nosotros creemos que en este momento deberíamos tratar de no avanzar con este proyecto. Nosotros entendemos que los retiros anteriores, por ejemplo el primero y el segundo, la economía estaba realmente muy complicada, con muchos de nuestros compatriotas desempleados, la tasa de interés estaba bajísima, con condiciones económicas muy distintas. Hoy día la economía se ha logrado recuperar y estamos creando empleo", puntualizó.

Respecto a los programas de gobierno de José Antonio Kast (Partido Republicano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), manifestó que "me preocupa que en uno se bajan demasiado los impuestos, y eso significa que es muy difícil disminuir el déficit; y en el segundo caso, se aumentan mucho los gastos y muy rápido, se propone hacer una reforma tributaria importante, pero también hay que tener cuidado con eso, porque sabemos que estas han generado impacto importante sobre la economía, y pueden generar menores ingresos fiscales".

¿QUÉ VIENE PARA EL CUARTO RETIRO?

En el Congreso ya se determinó quiénes integrarán la comisión mixta que revisará la controvertida iniciativa: además de los miembros de la instancia de Constitución en el Senado -Pedro Araya (Ind), Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN)-, debatirán los diputados Marcos Ilabaca (PS), Karol Cariola (PC), Marcelo Díaz (Unir), Osvaldo Urrutia (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

"Quiero ratificar mi compromiso en seguir trabajando para construir un acuerdo que nos permita darle viabilidad técnica y política al proyecto del cuarto retiro. Esperamos poder citar a la brevedad a dicha comisión", comprometió Araya, quien presidirá al grupo, pero los plazos actuales lo complican, pues esta semana está copada con el Presupuesto, y para la próxima, que es distrital, está pendiente ver el libelo acusatorio contra Sebastián Piñera.

"Hay que tener presente que en el transcurso de la próxima semana el Senado va a discutir la acusación constitucional en contra del Presidente de la República. Por esa razón, trataremos de buscar un día de la próxima semana para constituir la comisión mixta. Sin perjuicio de ello, esperamos en estos días poder tener una serie de reuniones con los integrantes de la comisión mixta, con el objeto de poder avanzar en construir un acuerdo", propuso.

El diputado Díaz aseguró que en la oposición "estamos listos para que sesione, y depende de que el Senado nos convoque. Yo estoy dispuesto a suspender mi campaña y quedarme aquí el tiempo que sea necesario para que aprobemos el cuarto retiro. Si no se discute y vota el cuarto retiro antes de las elecciones, simplemente es para patearlo y no aprobarlo. Esa es la verdad de las cosas".

Por su parte, Ilabaca, que preside la Comisión de Constitución de la Cámara, volvió a emplazar a los parlamentarios a que "recorran sus calles, sus poblaciones, sus barrios y sus comunas, y van a ver que la preocupación número uno de los chilenos y chilenas es el cuarto retiro, es contar con dinero. Y ayer los senadores de derecha y una de las nuestras le dijeron a Chile que 'no estamos con la ciudadanía'".

Cariola, por su parte, aseguró que "vamos a defender dentro de esta comisión mixta cada uno de los puntos que salieron de la Cámara de Diputados y Diputadas: las rentas vitalicias, que vamos a defender el retiro de aquellas personas que tienen deudas de alimentos, y también las personas con enfermedades catastróficas", mientras que Galilea indicó que "van a aflorar todos estos desacuerdos por declaraciones que han hecho diputados ellos no quieren hacer ningún tipo de cambio a lo que se propuso en su momento; ya vimos que en el Senado esa propuesta fracasó".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter