Por un sólo voto: Senado rechazó el cuarto retiro de los fondos de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esto, la iniciativa pasará a una comisión mixta que sesionará después de las elecciones del 21 de noviembre.

Tal como lo adelantó, la senadora Carolina Goic (DC) finalmente fue el único voto en contra desde la oposición.

Por un sólo voto: Senado rechazó el cuarto retiro de los fondos de pensiones
 ATON
Llévatelo:

El Senado rechazó hoy, en general, el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales y segundo avance de las rentas vitalicias, luego de que la oposición lograra 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

Para aprobar la iniciativa se requería de un total de 25 votos.

Los denominados senadores "díscolos" del oficialismo se inclinaron por rechazar el proyecto, salvo los parlamentarios Manuel José Ossandón y Marcela Sabat -ambos de RN- quienes aprobaron la iniciativa.

Aunque reiteró sus reparos al proyecto, el socialista Carlos Montes fue uno de los opositores que lo apoyó: "Quiero decir con fuerte convicción que cada vez estoy más en contra del cuarto retiro por razones de fondo. Usar los ahorros previsionales para enfrentar las necesidades y aspiraciones de las familias no es adecuado".

"Con mucha reserva, pero también con mucho dolor, he decidido votar a favor de la idea de legislar, haciendo un acto de confianza en todos los senadores que se han comprometido a cambiarlo de manera contundente en el debate en particular", defendió.

Sin embargo, quien confirmó su rechazo en Sala fue la DC Carolina Goic, a pesar de que la candidata de su partido, Yasna Provoste, es una de sus principales impulsoras. Incluso, le entregó al ministro del Trabajo, Patricio Melero, su propuesta para una reforma integral del sistema de pensiones.

"Nos hubiese encantado estar aquí con una votación favorable en general, pero claramente aquí faltaron muchos más votos de los parlamentarios y parlamentarias de Gobierno", comentó la abanderada, y respecto al rechazo de su correligionaria, aseguró que "no está sintonizando con las demandas de la ciudadanía".

"Si hoy estamos acá es porque seguimos con la esperanza viva en que este cuarto retiro sea una realidad, y nos parece muy importante hacerlo acompañados de ambos presidentes de las comisiones de Constitución, tanto en la Cámara como en el Senado", manifestó Provoste.

En tanto, sobre su decisión de rechazar la iniciativa, Goic cuestionó que "en qué minuto empezamos a relativizar lo que nos dicen todos los técnicos... Podría dar una larga lista académicos de todos los colores políticos y uno se pregunta razonablemente por qué algo que es una mala política pública -lo han dicho todos-, que hace daño, tenemos que mejorarla".

"Voy a mantener mi postura, voy a rechazar este cuarto retiro porque todos los argumentos que he escuchado solo refuerzan mis argumentos", puntualizó la parlamentaria.

Con lo ocurrido hoy, el proyecto pasará ahora a una comisión mixta que se prevé que sesiones después de las elecciones del 21 de noviembre.

EL GOBIERNO Y EL MERCADO CELEBRAN RECHAZO

Al término de la sesión, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró el resultado, y reafirmó que "sabemos que hay personas que obviamente necesitan ayudas del Estado y por eso hemos estado entregando el IFE Universal, y en ese sentido, en el Presupuesto hay ciertos espacios para mantener lo que son programas de ayuda al empleo".

"También hablamos a los mercados financieros, que esperamos que generen más tranquilidad hacia adelante", apuntó.

De hecho, esta noticia tuvo un impacto inmediato en la economía: el precio del dólar cayó 11 pesos, su mayor retroceso diario desde marzo, cerrando en 793 pesos, mientras que la Bolsa de Santiago trepa un 2,4 por ciento.

ASOCIACIÓN DE AFP VALORÓ RECHAZO DEL SENADO

En tanto, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, indicó que "valoramos el rechazo del cuarto retiro en el Senado. Sabíamos que era una decisión que requería de coraje y se ha demostrado que aún en ambientes eleccionarios, puede primar la seriedad en el debate".

"El rechazo del cuarto retiro protege las pensiones de los trabajadores", acotó la líder del organismo.

En esta línea, afirmó que "esperamos que en los siguientes trámites parlamentarios se mantenga la protección a las personas, se tenga en cuenta la opinión del Banco Central, y se considere la evidencia que ya refleja el profundo impacto que estas decisiones tienen en el costo de la vida, el acceso a los créditos y principalmente la disminución del ahorro para las pensiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter