Ministro Eyzaguirre: La voluntad del Gobierno es presentar un proyecto sobre pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo que hizo el ministro Valdés fue poner presión sobre el Parlamento", dijo el titular de Segpres en Cooperativa.

Afirmó que "si no somos capaces de ponernos de acuerdo, va a ser difícil que eso prospere".

Ministro Eyzaguirre: La voluntad del Gobierno es presentar un proyecto sobre pensiones
 Cooperativa

"La única persona que ha hecho algo por las pensiones es la Presidenta Bachelet", afirmó Eyzaguirre.

Llévatelo:

El ministro Secretario de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, aseguró este jueves en El Diario de Cooperativa que la voluntad del Gobierno es presentar un proyecto de reforma al sistema de pensiones.

El titular de Segpres defendió a su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien puso en duda la iniciativa si es que no existe acuerdo dentro de la Nueva Mayoría, asegurando que "lo que hizo el ministro Valdés fue poner presión sobre el Parlamento en el sentido de que si no somos capaces de ponernos de acuerdo, en el marco de lo que la Presidenta (Michelle Bachelet) llamó 'este gran acuerdo nacional', va a ser difícil que eso prospere".

"Pero, obviamente, la voluntad del Gobierno, y estamos trabajando a toda velocidad, es mandar un proyecto y generar esos consensos", recalcó.

Añadió que "nosotros preferimos no conjeturar respecto de si hay o no hay votos. Queremos generar las condiciones para que haya los votos y haya un nuevo sistema de pensiones".

"Convengamos que la única persona que ha hecho cosas por las pensiones en Chile ha sido la Presidenta (Michelle) Bachelet. Si en algo la Presidenta tiene total credibilidad, lo tiene en la mayoría de las cosas, es que es la única persona que ha hecho efectivamente algo por las pensiones", aseveró.

"Aspiramos a la gratuidad total"

Respecto a la gratuidad en la educación superior, el ex ministro de Educación salió al paso de las críticas desde la centroderecha y del ex Presidente Sebastián Piñera -candidato presidencial de la UDI, RN y el PRI-, asegurando que "no sé de qué fracaso se puede hablar, que le pregunten a las más de 200 mil familias cuyos hijos están yendo gratis a la universidad".

Añadió que "como nosotros somos responsables y no somos populistas, decimos que llegar al 100 por ciento en el futuro cercano no es posible y por eso la ley que está actualmente en el Congreso establece lo que llamamos los gatillos de cómo se va a ir incrementando".

"Nosotros creemos que el país debe aspirar, con la oportunidad que eso supone a efectos de poderlo financiar, a la gratuidad total (...) nosotros aspiramos a que Chile, que tiene que basar su desarrollo en capital humano, tenga en algún momento del tiempo acceso pleno a los estudios terciarios también", aseveró.

"A los niños no solo les pondría patines, les pondría alas"

Consultado respecto a si se arrepiente a su metáfora de "los patines" que expresó a mediados en junio de 2014 al defender el fin de la segregación escolar y ahora es una frase que utiliza Piñera en su campaña ("Venimos a ponerle patines a todos los chilenos, no a quitarle los patines"), Eyzaguirre dijo que "como ellos tienen un gran control sobre los medios de comunicación, establecen la posverdad y tergiversan burdamente lo que se señala".

El secretario de Estado sostuvo que "los patines se referían a que en la educación particular subvencionada y la educación pública los sistemas competían en total desigualdad de condiciones, porque una podría cobras copago y podían seleccionar y los otros no. Se refería a la inequidad entre dos sectores. Yo a los niños no solo les pondría patines, les pondría alas".

Además, cuestionó que la centroderecha "conciben la educación como un bien de consumo, entonces, el que lo puede pagar, lo paga y el que no lo puede pagar se le ayuda. Cuando lo concibes como un derecho social, quiere decir que todos pueden acceder".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter